La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, ha instado hoy a España a tomar medidas preventivas para "adelantarse" a la "altísima probabilidad" de incendios y deforestación que amenazan a este país.

Georgieva ha precisado, en un acto informativo del Foro de la Nueva Sociedad, que España debería actuar ya ante estas catástrofes anunciadas mediante el "endurecimiento" de la ley, para "castigar" estos hechos, "incentivando" la reforestación y consiguiendo que las compañías de seguros "se involucren más" en este problema.

Ha propuesto también que se aumente el almacenamiento de agua, que se organice mejor su uso y que se gestione de una manera más "equilibrada" el suelo de este país.

Se trata, según ha dicho, de que el riesgo de fuegos y desertización "disminuya" mediante políticas que hagan "más atractivo y rentable plantar árboles", que se "castigue duramente" a los pirómanos y que se mejore la coordinación de los profesionales que participan en las labores de extinción de incendios.

La comisaria ha mostrado un mapa sobre la situación de riesgo de incendios forestales en el que los países de la zona sur de la UE se ven altamente afectados, muy especialmente España, que aparece cubierta de un intenso rojo, siendo éste el color de máxima alerta.

Tras hacer una autocrítica sobre la "escasa" capacidad de los políticos europeos para "adelantarse" a estos siniestros naturales, ha insistido en que van "un paso por detrás del aumento de los riesgos, que se incrementan con una rapidez increíble" como consecuencia, entre otros elementos, del cambio climático.

Por ello, ha recalcado que los políticos "no pueden quedarse rezagados" y deben "cambiar de mentalidad" para anticiparse a problemas derivados de este fenómeno, que "ya están aquí", como inundaciones en el norte, sequías en el sur, olas de calor y tormentas que tendrán "un impacto brutal en todas partes".

"Los legisladores y los políticos vamos rezagados, no nos adelantamos a los problemas, por eso los ciudadanos nos tienen que presionar", ha confesado.

En cuanto a la crisis económica, la responsable de Cooperación Internacional ha hecho hincapié en que las medidas de ahorro que está adoptando el Gobierno español "son duras pero necesarias".

En su opinión, el Ejecutivo español "merece todo el crédito" internacional de que las actuaciones que está promoviendo para reducir el déficit "van en la dirección de hacer que la economía española se fortalezca".

"Va a ser un camino largo y duro", ha sentenciado la comisaria, quien ha recordado que después de "crecer" pensando que los activos aumentarían "eternamente" ha llegado el momento de hacer una labor de "desapalancamiento".

Georgieva ha afirmado que "ahora toca vivir en esta situación y no seguir soñando con volver a la anterior", si bien ha advertido de que "esto va a ser doloroso".

"Tengo toda la confianza de que España va a salir de la crisis más fuerte; esto no va a ser mañana pero sí a lo largo de los próximos años", ha vaticinado.

La comisaria ha hecho un llamamiento a la solidaridad, alegando que, aunque España esté atravesando "una época muy dura" en la que es necesario "hacer sacrificios", esté país no puede salir de la crisis "a expensas de los más vulnerables".