La Alianza de Plataformas del VIH se reunieron el pasado lunes con la nueva responsable del Plan Nacional sobre Sida, Elena Andradas, para mostrarle su preocupación por la reducción de los recursos públicos destinados a la prevención y tratamiento de esta enfermedad, que ya ha provocado el cierre de entre un 10 y 15 por ciento de las más de 300 ONG destinadas a tal fin, la mayoría en lo que va de año.

Así lo aseguró Jancho Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de Cesida, que forma parte de dicha alianza, a la salida de la reunión, mostrando su preocupación porque "a estas alturas del año" no saben "cómo van a subsistir y seguir prestando los servicios de prevención y atención como hasta ahora".

Y es que, según las estimaciones de la Alianza de Plataformas de VIH, además del cerca de medio centenar de entidades que han tenido que cerrar hay que sumar que la mayoría han tenido que aplicar expedientes de regulación de empleo y "reducir tanto los servicios como los recursos humanos".

A esto hay que sumar la reducción en más del 30 por ciento del presupuesto del Plan Nacional sobre Sida, que contará con 3,5 millones de euros sólo para su estructura orgánica, sin tener en cuenta las ayudas a las comunidades y sin la convocatoria de subvenciones directas para entidades sin ánimo de lucro, para la que todavía no hay cantidades concretas pero que "también van a descender notablemente", según les informó el Ministerio.

"Esto va a repercutir en el tratamiento y prevención del VIH", avanzó Barrios, que auguró un "aumento de las infecciones" en los próximos años. "Somos conscientes de que estamos ante una situación de crisis y de recortes, pero a la larga esta reducción nos va a salir cara", añadió.

Las plataformas denunciaron que el departamento de Ana Mato no dé respuesta a las desigualdades existentes entre unas comunidades y otras.