El Pabellón Pancho Camurria acogió el campeonato de karate, en el que participaron alrededor de 40 deportistas procedentes de 16 países diferentes, entre los que se encuentran Rusia, Italia, Azerbaiyán, Kazajistán y España. La prueba, que tuvo mucho protagonismo canario, congregó a participantes de edades comprendidas entre los 24 y los 55 años.

"Nos agrada ver que nuestro deporte se puede practicar desde los cinco años; eso siempre es una ventaja porque el deporte sigue siendo vida a través de los años", destacó el presidente de la Federación Canaria de Karate, Pepe Pérez. Vinculado al karate durante toda su vida, explicó que este deporte cuenta con muchos seguidores en las Islas, donde hay registradas 4.000 licencias oficiales. Asimismo expuso que el karate aporta una gran estabilidad personal a quien lo practica.

"Ver que la gente en sus profesiones y después de muchos años de práctica sigue peleando en un tatami en una rivalidad deportiva siempre es muy grato", concluyó el presidente.

Uno de esos profesionales vinculados a las artes marciales desde hace más de 30 años es Isidro Arribas, subinspector jefe de la Policía Local de Socuellamos (Ciudad Real). A sus 50 años, Arribas destacó la perseverancia que le ha otorgado este deporte en todos los aspectos de su vida.

"Estos Juegos son muy significativos por mi edad, pero al ver que todavía me mantengo bien física y mentalmente y con una cierta seguridad, seguiré luchando por esta disciplina durante todos los años que pueda; lo bueno de las artes marciales es que se empiezan desde niño y si eres perseverante en tus actos, esto te hace estar trabajando durante toda la vida".

Miguel Abril, de 55 años, es otro ejemplo de que este deporte no tiene edad. Se califica a sí mismo de "todoterreno" pues, aparte del karate, practica kick boxing, muay thai, cronoescalada y bicicleta de montaña, prueba en la que se alzó con el oro. Para el tinerfeño Servando. Jesús Mesa, el karate es un modo de vida: "Entreno diariamente porque lo necesito, me sube la autoestima y me da seguridad en mi trabajo".