Greenpeace, dentro de su informe ''Destrucción a toda costa 2012'', ha hecho referencia a la mala gestión costera del archipiélago basada en el "continuo" aporte de dinero público para hacer frente a los problemas derivados de la urbanización del litoral y que considera "parches" que no sustituyen a la política de gestión integral de las costas españolas que ellos reclaman.

Este tipo de políticas, aplicadas en todo el litoral español, suponen un "derroche" de dinero público de 100 millones de euros anuales pertenecientes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según informó Greenpeace en nota de prensa.

La organización ecologista ha señalado que dentro de esta cifra no se tiene en cuenta la competencia autonómica en el archipiélago canario, que "multiplicaría el gasto".

Asimismo, ha puesto como ejemplo de gestión desfavorable al control de la contaminación Telde, en Gran Canaria, donde se está acometiendo una nueva ampliación de la depuradora de Jinamar, con una financiación de 2,8 millones de euros, que se suma a los 6 millones de euros presupuestados en 2011.

Por su parte, ha declarado que Santa Cruz de Tenerife quiere destinar 6 millones de euros a construir una escollera en San Andrés y pide 1,5 millones de euros para proteger con mallas la ladera de Las Gaviotas.

NECESIDAD DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRADA

Por ello, Greenpeace critica la ausencia de un plan de gestión integrado del litoral español, ya que "provoca" que España deje de ganar 7.745 millones de euros cada año en beneficios ambientales de la costa.

Un ejemplo de dichas ventajas sería el crecimiento del turismo de buceo en El Hierro, que genera actualmente unos ingresos de 3,5 millones de euros, así como las repercusiones positivas que tendría la buena conservación del litoral en el mantenimiento de la pesca canaria.

La nueva edición de ''Destrucción a toda costa'' ha contado con el testimonio de veinte personas que viven en el litoral, dos de ellas pertenecientes a las islas. Con su ejemplo se ha mostrado cómo se puede vivir gracias a una costa bien conservada y, por otro lado, cómo afectaría convivir con un litoral destruido, contaminado o perdido para siempre.

GREENPEACE PROPONE SOLUCIONES

La organización medioambiental ha propuesto algunas soluciones para revertir las pérdidas e, incluso, obtener mayores beneficios. Para ello, plantean una inversión estimada en 5.000 millones de euros que se destinarán en la recuperación del litoral español (el 3% de lo que se genera cada año sólo en turismo costero) vinculada al turismo y a la sostenibilidad.

Con esta cantidad han asegurado que "se respetaría y aumentaría el dominio público marítimo-terrestre y sus servidumbres de protección" implicando el derribo de construcciones ilegales, restaurando espacios protegidos y comprando terrenos costeros para su protección.

Según sus cálculos, con estas medidas estiman que en 2020 se podrían obtener 18.600 millones de euros de beneficio turístico añadido al actual y recuperando la integridad física del litoral, eliminando irregularidades e ilegalidades, buscando alternativas a industrias y viviendas en primera línea de mar y recuperando las características de los ecosistemas costeros.