Peter O''Toole, a sus 79 años, dio a conocer su retirada de las pantallas y de los escenarios a través de un comunicado reproducido por la revista People y aseguró que se retira "profundamente agradecido".

El actor ha estado nominado en ocho ocasiones a los Oscar y fue ganador en 2002, pero no obtuvo la estatuilla por ninguna de estas actuaciones en concreto, sino por su trayectoria. Además, es ganador de cuatro Globos de Oro y un Bafta por sus trabajos.

"Queridos todos, me ha llegado la hora de tirar la toalla. Me retiro del cine y del teatro. Me he quedado sin aliento, y no volverá. Mi carrera profesional, en los escenarios y en la pantalla, me ha traído apoyo público, reconocimiento emocional y comodidad material", declara el actor.

Tras emitirse el comunicado, el publicista de O''Toole señaló, según People, que el artista no concederá entrevistas ni hará más declaraciones, y que a partir de ahora se concentrará en sus memorias.

Peter O''Toole protagonizó, además de la mítica "Lawrence de Arabia", en 1962, películas como "Lord Jim" (1964), "Beckett" (1964), "La Noche de los Generales" (1966), "El león en invierno" (1968), "Adiós, Mr. Chips" (1969), "El hombre de La Mancha"(1972) o "El último emperador" (1987), entre otras de una extensa filmografía.

Entre sus últimas actuaciones se cuenta la realizada en la serie de televisión "Los Tudor" y "Cristiada", una película mexicana dramática e histórica, en la que compartió cartel con Eva Longoria.

"Uno debe decidir por sí mismo cuando es el momento de irse. Me voy de la profesión sin una lágrima y profundamente agradecido. Siempre, Peter O''Toole", declaró el actor.