El Mapa Geológico de Canarias, primera publicación multimedia que se realiza sobre la geología completa del archipiélago canario, fue presentado hoy miércoles en Santa Cruz de Tenerife tras el acto inaugural de las ''Jornadas sobre el valor estratégico de la información territorial'', que corrió a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

En este acto, el presidente estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el director general de Cartográfica de Canarias (Grafcan), Bernardo Pizarro, y el vicepresidente del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGUI), Enrique de Alba.

Las ''Jornadas sobre el valor estratégico de la información territorial'', que se desarrollarán los días 4 y 5 de julio en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife, tienen como eje fundamental la información geográfica como elemento instrumental estratégico para la planificación y estudio previo de las actuaciones humanas sobre el territorio, así como para la prevención o transformación del mismo.

El Mapa Geológico de Canarias ha sido presentado por la directora general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Rosa de Vidania. El proyecto se ha desarrollado sobre la base del Mapa Geológico Digital Continuo de Canarias, resultado de varias décadas de trabajos cartográficos en el Archipiélago, llevados a cabo por varios equipos de geólogos bajo la dirección del IGME y a los que se ha incorporado Grafcan en los últimos años, para introducir el uso de las nuevas tecnologías en la producción y representación cartográfica.

Este mapa geológico del Archipiélago consta de tres elementos: una memoria general, siete mapas y un CD-Rom. El CD-Rom contiene la cartografía digital correspondiente al Mapa Geológico Digital Continuo de Canarias, así como la cartografía clinométrica y de permeabilidad, y los mapas y la memoria general en formato PDF, mientras que la memoria general incluye una breve descripción sobre la realización del Mapa Geológico Digital Continuo de Canarias, que es la base de esta publicación.

Además, contiene un capítulo inicial sobre el marco geológico del Archipiélago y una descripción detallada sobre la evolución geológica y las unidades que componen cada una de las islas. En este apartado, igualmente, se ha incluido un capítulo general sobre los riesgos naturales en Canarias, glosario y una amplia bibliografía, actualizada y separada por islas, que permitirá al usuario interesado profundizar sobre aquellos aspectos de la geología que sean de su interés.

Se incluyen además los siete mapas geológicos desplegables, a escala variable, de cada una de las islas, incluyéndose la isla de Lobos, en el mapa de Fuerteventura, y el Archipiélago Chinijo, en el de Lanzarote. Cada una de las hojas incluye en su anverso el mapa geológico con su correspondiente leyenda numerada y varios cortes geológicos, acompañado por un mapa clinométrico, uno de permeabilidad y uno topográfico de menor tamaño.

PROCESO CARTOGRÁFICO

Los trabajos de campo realizados para la elaboración de esta cartografía tuvieron lugar principalmente durante el desarrollo del Plan MAGNA (Mapa Geológico Nacional), dirigido y financiado por el IGME entre los años 1975 y 2000, para la generación de 88 hojas a escala 1:25.000, en formato tradicional en papel.

Posteriormente, mediante un convenio firmado entre Grafcan y el IGME en el año 2001, estas hojas se adaptaron a la nueva base cartográfica de Canarias, mediante la utilización de ortofotografía aérea y Modelos Digitales del Terreno (MDT) para generar una cartografía digital continua de cada una de las islas, con una leyenda única. Este proceso supuso la realización de pequeños trabajos de campo en Tenerife.

Con las bases insulares en formato continuo se procedió a su digitalización e incorporación a un SIG, mediante el diseño de un modelo de datos gráficos y alfanuméricos que recogía la mayoría de la información generada en el Plan MAGNA, dando lugar a lo que se ha denominado Mapa Geológico Digital Continuo de Canarias.

Dentro del Programa de Cooperación Transnacional 2007-2013 - Proyecto Cartograf, financiado por la Unión Europea, se ha realizado la adaptación del citado mapa para su representación a escala variable, en función del tamaño de la isla, incorporando al mismo una serie de cortes geológicos representativos de cada isla y una Memoria General del Mapa Geológico.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Durante el transcurso de las ''Jornadas sobre el valor estratégico de la información territorial'', se quiere poner de manifiesto que la información territorial juega un papel decisivo en la gestión territorial y la planificación, tanto en Canarias como en otros países invitados al evento.

Este encuentro, al que acuden en estos días representantes de institutos geográficos, instituciones y organismos de países con los que Grafcan mantiene relaciones institucionales, servirá de plataforma de expresión de temas sobre cultivos, medio ambiente, riesgos, producción y difusión de información geográfica, registros y catastros, ordenación urbanística, inventarios de infraestructuras, censos de población, e información económica y presupuestaria, entre otros.

Tras la presentación del Mapa Geológico de Canarias, Enrique de Alba, vicepresidente del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente del INEGUI, abordará los resultados de los módulos ambientales del Censo Nacional de gobiernos municipales y delegaciones, así como el Marco Geoestadístico Nacional; Lucrecia Apolinario, Jefa de Servicio de Políticas Presupuestarias del Gobierno de Canarias, tratará sobre los indicadores territoriales aplicados a la toma de decisiones en el ámbito económico; y Alberto González, Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Ejecutivo canario, participará con su ponencia ''Estadística, cartografía y open data: sumando valor para Canarias''.

En estas Jornadas, son de especial interés las presentaciones que realizarán México, Cabo Verde, Italia y China. Procedente de China, el director empresarial de Cartografía y Estudios de la Tierra, Raymond Zhang, hablará hoy sobre la elaboración del Mapa de Ocupación de Suelos de China mediante teledetección y sobre los usos de la tecnología LIDAR. Mañana jueves, Carlos Varela, del Gobierno de Cabo Verde, abordará el Sistema Nacional de Catastro Predial de Cabo Verde.