Los colegiales y residentes de la Universidad de La Laguna (ULL) han convocado una manifestación contra la subida del precio de los colegios mayores y la residencia universitaria destinados a personas con renta baja.

La manifestación tendrá lugar este martes a las 11.30 horas y partirá desde el Campus Central hasta el Rectorado, pasando por la calle Heraclio Sánchez. La protesta pretende frenar la intención de la ULL de exigir a los alumnos con menos de 8.000 euros anuales per capita un mayor coste mensual del alojamiento. Aún no se conoce la cantidad exacta, pero se estima una aproximación al 10% del coste actual, según los estudiantes, que han apuntado que esta medida se debatirá y votará en el Consejo Social de la ULL.

Con motivo del verano, la ocupación de los centros residenciales está en índices bajos. Según los alumnos, "es una forma de acallar cualquier desacuerdo y evitar que los afectados puedan manifestarse en contra".

Los estudiantes consideran que esta propuesta de subida "agrava la situación de muchos alumnos que se verán trastornados por la nueva política de becas del ministro José Ignacio Wert". "Supone que un colegial o residente con unos ingresos mensuales reducidos, a menudo acercándose a cifras tan bajas como 500 euros para tres o más personas, podría abandonar sus estudios si no consiguiese una beca", advierten.

Los residentes han mantenido conversaciones con diputados de Nueva Canarias y siguen moviéndose para encontrar apoyo político en otros partidos canarios. Además, han llamado a la movilización social y recuerdan que el objetivo de los centros residenciales dependientes de la ULL es la movilidad social y la igualdad de oportunidades.