La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno al Plan Especial del Tren del Norte en su última reunión a través de la memoria ambiental. Este hecho implica que el Cabildo de Tenerife está ya en disposición de proceder a la aprobación inicial de este documento, si bien se desconoce cuándo podrá completar ese proceso, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.

En ese marco, el Gobierno central, a través de los Presupuestos Generales del Estado, decidió una aportación de tres millones de euros este año para acometer los proyectos de los trenes de la Isla, la misma cantidad que asignó a la red ferroviaria proyectada para Gran Canaria.

Esta cifra supone un recorte de cinco millones de euros sobre lo previsto para este ejercicio como financiación procedente del Ejecutivo central. "Con los tres millones que recibirá el Cabildo de Tenerife tenemos previsto finalizar los siete intercambiadores y talleres, financiar la tramitación de los proyectos constructivos y culminar las declaraciones de impacto del Tren del Sur, Norte y Fonsalía", manifestó el vicepresidente segundo y consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso.

La equiparación que el Gobierno español hace en los Presupuestos Generales del Estado de los proyectos ferroviarios para Canarias no ha pasado desapercibida en el grupo gobernante del Cabildo. En ese sentido, es preciso exponer las cifras que se reflejan en los planes territoriales correspondientes a esas infraestructuras.

Más kilómetros.- La isla de Tenerife proyecta una red ferroviaria de 80 kilómetros de longitud, mientras que en Gran Canaria esa distancia se reduce a 57,6 kilómetros. Es decir, que los trenes tinerfeños realizarán 22,4 kilómetros más de recorrido, según los datos reflejados en el Plan Territorial.

Menos estaciones.- El mismo documento incluye el único dato en el que los trenes grancanarios parecen superar, a priori, a los de Tenerife: tendrán once estaciones por siete los tinerfeños.

Más coste.- Incluyendo la plataforma, la electrificación, la vía, los elementos electromecánicos, las estaciones, los talleres y el importe del IGIC, también hay una notable diferencia en el coste de ambas infraestructuras. Mientras que los trenes de Tenerife están cuantificados en 2.153 millones de euros, los de Gran Canaria suman 588 millones menos al estar cifrados en 1.565 millones. Eso sí, en ambas cifras no se contempla la inversión en expropiaciones ni en material móvil.

Más pasajeros.- Los trenes de Tenerife moverán 18.843.381 pasajeros al año frente a los 15.530.467 de Gran Canaria. "Este dato resulta vital para comprobar la importancia y necesidad de un proyecto clave para el desarrollo socioeconómico de la Isla", resaltó Carlos Alonso. Esa previsión aparece reflejada en las previsiones de los planes territoriales de los años 2007 y 2006, respectivamente.

Si de cifras se trata, también cabe tener en cuenta que en velocidad máxima por kilómetro a la hora también es superior la previsión de los proyectos ferroviarios de Tenerife respecto a los grancanarios en 60 kilómetros, ya que los primeros podrán alcanzar 220 kilómetros y 160 los segundos.

En el caso de la velocidad comercial, aquella a la que operarán los trenes como media programada, esa diferencia se reduce a 21 kilómetros, siendo 120 en los trenes tinerfeños y 99 los grancanarios.

Con todo ello, los planes territoriales son elocuentes a la hora de definir el tiempo que se empleará en los recorridos en ambos casos: en Tenerife se invertirán 40 minutos de media y en Gran Canaria solo cinco menos, 35 minutos.

Con todo ello, la previsión del Gobierno central como aportación financiera para la red ferroviaria de Tenerife en el ejercicio de 2013 es de otros cinco millones de euros, según informaron desde el gobierno insular.

Santiago-Orense.- Pero si la comparación con el caso de Gran Canaria refleja esos datos, en el de las líneas de ferrocarriles AVE que se realizan o proyectan en la Península la situación es más elocuente. Con 7,1 kilómetros más (87,1), un movimiento de pasajeros al año de solo 248.000 frente a 18,8 millones, un coste por kilómetro de 29 millones de euros ante 27 millones y una inversión global de 2.547 millones por 2.153 de Tenerife, la conexión entre las ciudades gallegas de Santiago de Compostela y Orense (actualmente en trámite de licitación) mediante este tipo de transporte se expone como un reflejo más de la diferencia en la aportación dineraria para la realización de infraestructuras consideradas relevantes para el desarrollo a medio y largo plazo de la Isla.

El Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del tren del Norte volverá a ser sometido a un periodo de información pública una vez que el Pleno del Cabildo proceda a su aprobación inicial. Con posterioridad, se resolverán las alegaciones y, nuevamente, el Pleno tendrá que darle el visto bueno definitivo. "Estaríamos hablando de que estaría aprobado definitivamente después del verano", manifestó en marzo el consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso. Este plazo no podrá cumplirse. Una vez más, la crisis económica se apunta como la causa.