El Cabildo de Tenerife y la Fundación trabajan ya en los trámites legales para que la Sociedad Anónima Deportiva, cuyo consejo preside en funciones Victoriano Rodríguez, pase a manos del CB Canarias. Así lo manifestó ayer el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, y ratificó Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna. Tras la rueda de prensa, un convencimiento generalizado: el CB Canarias ha salido reforzado socialmente de estos casi dos meses de una pesadilla.

Los numerosos aficionados aurinegros presentes en el acto, con masiva asistencia de miembros de las dos peñas, despidieron con aplausos al alcalde lagunero y al vicepresidente del Cabildo, por su labor incansable en pos de conseguir el préstamo bancario que hubiera permitido al CB Canarias competir la próxima campaña en la ACB. Ovación también para los emocionados directivos Félix Hernández y Santiago Cacho, quienes han sabido "morir matando", aunque el club aurinegro sale de esta crisis con toda la Isla sensibilizada por lo que no dudan en calificar como una auténtica injusticia.

Tras las intervenciones del propio Félix Hernández, así como de Fernando Clavijo y de Carlos Alonso, dejando claro ambos políticos que el próximo año el Iberostar Canarias competirá en la Adecco Oro con el CIF de la Sociedad Anónima Deportiva, poseedora de los 2,4 millones de euros depositados en la ACB como parte del canon, los presentes atendieron a los periodistas.

A intentarlo de nuevo.- Se le cuestionó a Carlos Alonso a través de qué instrumento se procederá al cambio sabiendo que el 6 de julio es la fecha tope de inscripción en la Adecco Oro.

"Hay distintas fórmulas que se están examinando, obviamente todas tienen que cumplir un requisito temporal que es que la inscripción que se producirá en breve se realice con ese CIF. El propio Convenio de Convergencia prevé el pase a la siguiente fase con la cesión de las acciones que hoy tiene la Fundación al CB Canarias -un acuerdo que incluso ya ha tomado la propia entidad- y es la vía que vamos a buscar en primera instancia, aunque puede haber otras que estarán muy en relación con el marco jurídico que la FEB y la ACB nos den para permitir que ese proceso sea absolutamente compatible con el ascenso en caso de producirse el año próximo", respondió Carlos Alonso.

Que no se repita.- A Félix Hernández se le preguntó si después de todo este desgaste emocional le quedan fuerzas para seguir al frente del club.

"En noviembre finalizará el mandato de la actual directiva y de aquí a esa fecha vamos a luchar para conseguir lo que se firmó en su momento -en alusión al Convenio de Convergencia-, aunque ahora mismo estamos bastante fastidiados. Valdrá la pena seguir en la misma línea porque estamos más respaldados que nunca, tanto por las instituciones que han estado con el club en estos complicados momentos como por la sociedad tinerfeña y mucha gente de otras islas que se han sensibilizado con esta triste historia. Miraremos hacia atrás, veremos los errores que hemos cometido, pero no vamos a permitir que una situación similar se repita el próximo año y menos atender a esas frases de ya lo sabía o estamos dispuestos a hablar", indicó el presidente aurinegro.

El Tenerife incumplió.- EL DÍA preguntó directamente al vicepresidente del Cabildo si la afición puede confiar en una institución que ha sido incapaz de dar un golpe en la mesa e impedir que una de las partes, el Tenerife CB SAD, incumpliera con el Convenio de Convergencia. Esta fue la respuesta del político tinerfeño:

"Vamos a ver. El Cabildo no ha incumplido el Convenio de Convergencia, han sido otros los que lo han hecho y lo hemos denunciado. De hecho hay un proceso abierto para determinar las consecuencias ocasionadas por las partes firmantes que no cumplieron y que todos saben quiénes fueron. Hemos podido haber cometido errores en el diseño del convenio, pero aquí el único responsable por incumplimiento no es ni el Cabildo ni el CB Canarias".

Y se entró a valorar una de las premisas destacadas para que el proceso entrara en su segunda fase, la de sanear la SAD. "Y eso no se produjo, originándose el desfase del proceso. A día de hoy todavía no se ha cumplido con ese saneamiento y ante la situación que hemos sufrido entiendo que se hace necesario obviar esa condición porque es mejor asumir una SAD aunque tenga una deuda que buscar el dinero del canon", puntualizó el vicepresidente Alonso.

Palo al Gobierno.- Esta Redacción quiso recoger de Fernando Clavijo su opinión sobre si se puede justificar la decisión del Gobierno de Canarias de quedarse al margen cuando Ayuntamiento de La Laguna y Cabildo sí asumieron el compromiso ante las entidades financieras. Fue breve y rotundo el alcalde lagunero: "Es injustificable y creo que tendrán que ser ellos quienes lo justifiquen; yo no lo voy a hacer", indicó.

Félix Hernández contestó a la pregunta de qué ha faltado para que se pudiera obtener el préstamo para el canon: "Que las entidades financieras hicieran efectivos los convenios con las instituciones, nada más que eso. ¿Motivos?, que todas las entidades bancarias están superintervenidas y todos sabemos lo que está ocurriendo en nuestro país. Si esto hubiese ocurrido hace tres meses quizás la confianza de los bancos en las instituciones públicas hubiera sido otra", dijo.

El respeto popular.- El presidente tiene claro el mensaje al socio aurinegro. "Que vamos a convocar una asamblea extraordinaria para aceptar las acciones de la Fundación, lo que tenemos firmado y que escrupulosamente ha cumplido el CB Canarias y sus socios, aprobado por mayoría en su día. Que pasaremos a la segunda fase del Convenio de Convergencia, algo que tenía que haberse hecho el verano pasado. Es cierto que hemos perdido un año, y un ascenso, pero creo que hemos ganado mucho, el respeto, el cariño de la sociedad tinerfeña y que toda la España cestista supiera lo que es hacer las cosas bien, tanto en lo deportivo como en lo económico, administrativo y social. Nosotros no debemos millones de euros, como deben algunos clubes de fútbol, y por eso queremos ser los abanderados del baloncesto en esta Isla. Porque es necesario premiar el trabajo bien hecho", puntualizó.

Equipo competitivo.- De inmediato dijo: "Que nadie tenga la menor duda de que vamos a hacer un equipo competitivo para intentar el más difícil todavía, igualar o mejorar la temporada pasada y lograr el ascenso que en esta ocasión nos han arrebatado. Ese vuelve a ser el objetivo de este club, mensaje que hacemos llegar a nuestra afición y a toda la Isla".

Se hacía necesario saber cómo queda lo de las aportaciones realizadas por particulares y empresas al club dentro de la campaña "Queremos ser ACB ¿y tú?".

"Hay tres opciones: 1ª Recuperar ese dinero los que así lo deseen. 2ª Canjear por abonos para la próxima temporada. 3ª Adquirir en su momento acciones de la SAD cuando ya esté plenamente controlada por el CB Canarias. Desde aquí darles las gracias por el esfuerzo económico que han hecho", culminó Hernández.

Ricardo Melchior.- Fernando Clavijo, que en ese momento recibía al nuncio papal y debía ausentarse de la sala, dijo: "Hay que ser justo y hacer un reconocimiento a Ricardo Melchior, quien desde el primer minuto ha estado atento e incluso el domingo por la tarde, en su casa, estuvimos haciendo distintas llamadas a entidades financieras y empresarios para buscar el dinero del canon. Ha querido estar en un segundo plano, pero es justo reconocérselo aquí públicamente porque, al igual que otros no han estado a la altura, Ricardo sí", concretó Fernando Clavijo, alcalde lagunero.