El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó una declaración institucional por la que se apoya la adopción de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. La decisión surge de una iniciativa promovida por los grupos de Amnistía Internacional (AI) en el Archipiélago y se remitirá al Gobierno canario para que la traslade al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El texto aprobado por la Cámara regional contempla que el tratado debería incluir cuantas disposiciones constituyan un marco regulatorio rígido sobre este comercio y, en particular, "la prohibición de la transferencia de armas cuando exista un riesgo sustancial de que vayan a usarse para cometer, o facilitar que se cometan, violaciones graves del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario".

Asimismo, se pide una cobertura exhaustiva que incluya controles sobre todas las armas, municiones, armamento y materiales conexos y sobre las transferencias de ellas, además de regulaciones sólidas en los sistemas de concesión de licencias, transparencia y presentación de informes.