El aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos prescindirá de la ambulancia medicalizada que actualmente tiene por decisión AENA. Como alternativa, la empresa informó ayer de que ese equipamiento será suplido por un sistema de comunicaciones adecuado con el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias 112, así como con los hospitales.

Desde varios de los comités de empresa emplazados en Los Rodeos se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre trabajadores y usuarios al objeto de manifestar el rechazo a esta medida y demandar de AENA la continuidad del servicio de la ambulancia medicalizada.

Se da la circunstancia de que el aeropuerto Tenerife Norte dispuso de la misma desde mediados del año 2008 como respuesta de AENA a la petición realizada entonces por la plataforma de trabajadores del centro. En ese momento, como ahora, se procedió a recabar el apoyo social a través de firmas.

Hace cuatro años, como actualmente, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea respondió que no tiene la obligación de disponer del servicio de ambulancia en el Tenerife Norte toda vez que su tráfico anual de pasajeros sigue estando en unos cuatro millones de personas, mientras que la legislación establece la obligatoriedad para aquellas instalaciones con el doble de usuarios.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que actualmente la ambulancia medicalizada permanece operativa solo durante el horario de apertura al público del aeródromo, "pero el recinto permanece operativo para atender las situaciones de emergencias".

Para este colectivo, la presencia de la ambulancia en Los Rodeos "está plenamente justificada" teniendo en cuenta que "realiza una media de cinco traslados urgentes a la semana", como consecuencia, en muchos casos, de "infartos, derrames cerebrales y otras situaciones delicadas".

En ese sentido, AENA recordó que ha procedido a la instalación de ocho fibriladores en las instalaciones aeroportuarias "cuya utilización y eficacia ha tenido buenos registros".

Algo complicado

Desde el grupo de comités de empresa se advierte de que "la normativa de seguridad complica mucho el acceso de un vehículo medicalizado dificultando cualquier intervención inmediata que se requiera".

Los trabajadores reconocieron que la ambulancia "presta un servicio tanto a los pasajeros como a nosotros" y, en defensa de su mantenimiento, anunciaron su deseo de entregar a la dirección del aeropuerto las firmas que recogerán durante la campaña a final del mes en curso.

Si bien esperan obtener una respuesta positiva a sus demandas y muestran su convencimiento de que "es una medida impuesta por Madrid", los representantes de los trabajadores hacen ver su disposición "a adoptar acciones más contundentes para que el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos no prescinda de la ambulancia".