El director general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno canario, Carlos Quesada, ha dicho que este departamento está obligado a aumentar en dos las horas lectivas semanales a los docentes de Secundaria, en aplicación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno nacional.

Quesada ha explicado que la propuesta que Educación planteará mañana a los sindicatos educativos de Canarias será la de ampliar de 18 a 20 las horas lectivas de estos docentes, y mantener en seis las horas complementarias que han de dedicar a la "organización colectiva de la docencia y a la coordinación pedagógica".

También ha informado de que el aumento de las horas lectivas de los docentes de Secundaria implicará reducir de 13,5 a 11,5 las horas semanales destinadas a la preparación individual de la docencia, en las que se incluyen la asistencia a claustros o sesiones de evaluación.

El director general de Personal de la Consejería de Educación ha admitido que la aplicación en Canarias del Real Decreto Ley de medidas de ajuste educativo aprobado por el Ministerio de Educación conlleva "potencialmente" despidos, como ha denunciado hoy el sindicato STEC-IC en una rueda de prensa, si bien ha subrayado que el departamento que dirige José Miguel Pérez tratará de "minimizar los efectos sobre las plantillas docentes".

Así, Quesada ha afirmado que en los centros educativos que operen en entornos con dificultades socio-económicas o cuyo alumnado presente necesidades educativas especiales, "se ofrecerán recursos adicionales", es decir, "una mayor oferta de horario que permitirá atender desdobles en las aulas, y tareas de apoyo al alumnado".

Sobre el efecto del incremento de las horas lectivas de los docentes de Secundaria, el sindicato STEC-IC ha advertido hoy de que acarreará el despido de unos 1.500 profesores y ha anunciado que paralizará la actividad lectiva desde el inicio del próximo curso si la Consejería de Educación del Gobierno canario lleva a cabo esta medida.

Además, el sindicato ha asegurado que, además de plantear un incremento de dos horas semanales en el horario lectivo del profesorado de Secundaria, tal y como establece el nuevo Real Decreto, la Consejería propone elevar en otras dos horas el tiempo de permanencia de periodicidad fija de los profesores en los centros educativos, algo que ha negado Quesada.