Un total de 1.098 compromisarios de Coalición Canaria elegirán durante el Congreso Nacional del partido, que se celebra este fin de semana en Tenerife, a sus nuevos órganos directivos, en los que, como novedad, aparece la figura de un secretario general con poderes ejecutivos.

Fuentes de la coalición nacionalista han indicado que esta la figura del secretario general aparece en la ponencia de modelo de partido que se debatirá y deberá ser aprobada por los compromisarios nacionalistas.

En esta ponencia, se establece la Secretaría General como un órgano unipersonal ejecutivo que asumirá la máxima representación de Coalición Canaria, ejercerá la dirección de la acción política y las funciones ejecutivas del partido, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Ejecutiva Nacional y dirigirá las reuniones de los órganos que presida.

Aunque el plazo para la presentación de candidaturas se abre el mismo domingo, las fuentes indicaron que una posible candidatura podría estar formada por Paulino Rivero para presidencia de la formación y por José Miguel Barragán para la secretaría general.

Los actuales estatutos de Coalición Canaria prohíben la simultaneidad de los cargos de presidente de Coalición Canaria y del Gobierno, pero la reforma de los estatutos prevista en la ponencia sobre el modelo de partido, permitirán la compatibilidad de ambos puestos y con ello el acceso del jefe del Ejecutivo canario a la presidencia de la formación nacionalista.

El quinto Congreso nacionalista se celebrará bajo el lema "Más Canarias que nunca" y según la organización, servirá para debatir sobre el futuro de Canarias así como sobre los nuevos retos de la organización.

En la ponencia ideológica, CC reivindica un "estatuto especial para Canarias" que sería la "norma fundamental como Archipiélago atlántico", y en el que se establece un nuevo marco de relaciones con el Estado a través del ámbito competencial sobre el principio de administración única, en el que la Administración del Estado en Canarias se limite a las Fuerzas Armadas".

En la ponencia política, CC considera imprescindible un modelo tributario canario, con el fin de que todos los impuestos derivados de los beneficios generados en Canarias se gestionen en Canarias.

Del total de compromisarios asistentes, 1.010 proceden de las organizaciones insulares y de CC en Venezuela y se distribuirán entre 240 de Gran Canaria y otros tantos de Tenerife; a Lanzarote y La Palma le corresponden 128; 112 Fuerteventura, 64 La Gomera, 48 El Hierro, 48 Venezuela y dos compromisarios por La Graciosa.

Otros 85 compromisarios asistirán en calidad de miembros del Consejo Político Nacional y otros tres en representación de CC en el exterior.

Las fuentes de CC han informado de que las organizaciones insulares y Coalición Canaria en Venezuela han presentado nueve propuestas de resolución y entre ellas figura la de la organización de Gran Canaria que propone un texto en el que se reclama la confluencia y la unidad nacionalista.

CC de Fuerteventura pide la desmilitarización de la isla y en otra propuesta insiste en el no a las prospecciones petrolíferas, en consonancia con la presentada por Coalición Canaria en Lanzarote.

Desde Tenerife se han remitido sendas propuestas sobre paridad e igualdad, además de una sobre una sanidad de calidad y otra sobre un estatus político internacional para Canarias mientras que desde CC en Venezuela se demanda que los canarios en el exterior puedan volver a ejercer el derecho al voto en las elecciones locales e insulares.