El sindicato STEC-IC ha anunciado hoy que paralizará la actividad lectiva desde el inicio del próximo curso si la Consejería de Educación del Gobierno canario incrementa las horas lectivas de los 12.000 docentes de Secundaria, porque considera que eso acarrearía el despido de unos 1.500 profesores.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa Emilio Armas, portavoz del STEC-IC, sindicato mayoritario en Educación Secundaria en Canarias, tras conocer la propuesta de la Consejería sobre la aplicación en las islas del Real Decreto de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno nacional, un asunto que se debatirá mañana en la Mesa Sectorial de Educación y el jueves en la de la Función Pública.

Según ha dicho Armas, a pesar de que el consejero regional de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), "lleva mes y medio diciendo que en Canarias sólo se aplicarían las medidas de obligado cumplimiento" de ese Real Decreto, la propuesta que la Consejería ha hecho llegar a los sindicatos "va mucho más allá".

Así, ha explicado que, además de plantear un incremento de dos horas semanales en el horario lectivo del profesorado de Secundaria, tal y como establece el Real Decreto, el consejero propone elevar en otras dos horas el tiempo de permanencia de periodicidad fija de los profesores en los centros educativos, lo que, a juicio del STEC, se haría "a costa de la dedicación que requiere la preparación de clases o la corrección de actividades".

Frente a estos planteamientos, el STEC-IC propone, como ha reclamado en los últimos años a los diferentes consejeros de Educación, que dos de las seis horas semanales de jornada complementaria que se realiza en los centros se consideren lectivas, con lo que se cumpliría lo que establece el Real Decreto "sin que eso suponga ni la pérdida de la calidad del sistema educativo ni el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado".

Armas ha explicado que, en la actualidad, buena parte de las seis horas semanales de jornada complementaria que los docentes realizan en los centros se dedican a suplir ausencias de compañeros a los que la Consejería no sustituye, lo que, de hecho, se traduce en el ejercicio de horas lectivas.

Por ello, el sindicato propone que Educación aumente de 37,5 a 39,5 horas semanales la jornada semanal de los docentes y rechaza incrementar de seis a ocho las horas complementarias.

El sindicato ha advertido de que si el Gobierno canario no acepta esta petición, llamará al profesorado y a la comunidad educativa a secundar "la paralización de la actividad lectiva a partir del inicio del próximo curso" 2012-2013.