Gente

BARCELONA

Santa Eulàlia de Riuprimer declara al Rey "persona non grata"

6/jun/12 21:05
Edición digital Sin comentarios
El rey de España, don Juan Carlos, posa junto a las banderas de España y Brasil./EFE

Barcelona, Europa Press Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona) ha aprobado por unanimidad una moción para declarar 'persona non grata' al Rey Don Juan Carlos, con los votos a favor del equipo de Gobierno, en manos de IpR-AM, y de la oposición, CiU.

Con esta iniciativa, el municipio, de poco más de 1.000 habitantes, se suma a las de los ayuntamientos de Berga y Ripoll, y en su texto se hace hincapié en que Juan Carlos I no es rey como resultado de un proceso democrático "sino por la herencia dictada por su antecesor, el dictador Francisco Franco".

Además, critican que su reinado "entronca directamente con la de su antepasado Felipe V de Borbón, responsable de pérdidas de libertad en los Països Catalans, que todavía no se han recuperado", además de que consideran un agravante las últimas polémicas relacionadas con la Casa Real.

"Todos los miembros de IpR-AM somos antimonárquicos", ha declarado el teniente de alcalde Xavier Rovira, que recuerda que la Guerra de Sucesión acabó con el Decreto de Nueva Planta dictado por el borbón Felipe V, una casa real que a su entender sigue oprimiendo al pueblo catalán.

El Ayuntamiento de Santa Eulàlia enviará el acuerdo aprobado en el pleno municipal del 4 de junio a la Casa Real para que conozcan la decisión.

Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: