Unas 40 mujeres del municipio de La Laguna acaban de culminar su participación en un proyecto social que les ha permitido mejorar sus habilidades sociales y afectivas, desarrollado durante los últimos 6 meses por parte del ayuntamiento de la ciudad y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.

El concejal responsable del área de Bienestar Social, Miguel Ángel González, presidió el acto de clausura de este taller, acompañado por el decano de la citada facultad, Pedro Avero, y la coordinadora de la iniciativa, la profesora Ángela Torbay, en el cual las beneficiarias hicieron un balance muy positivo de su participación y aprendizaje.

El concejal felicitó al grupo de mujeres que se han beneficiado de este recurso social "por tener el coraje de afrontar sus problemas, y apostar por sacar lo mejor de sí mismas, mejorando su autoestima y su calidad de vida". También agradeció a la Universidad su apoyo a este taller, que se desarrolla desde hace varios años y que permite la formación práctica de alumnado que cursa el Practicum de Psicología Educativa.

Denominado "Taller de crecimiento personal y resiliencia", está organizado por la unidad municipal de Mujer y en esta ocasión se ha llevado a cabo en Finca España, La Cuesta y Padre Anchieta, a razón de sesiones de trabajo individual y grupal de dos horas semanales, entre los meses de noviembre y mayo.

Apoyo complementario

El taller se presenta a modo de recurso de apoyo complementario para usuarias de los servicios sociales municipales, con objeto de reforzar sus fortalezas socioafectivas a través de estrategias de adaptación emocional y crecimiento personal.

Entre los conceptos que se trabajan destacan la amistad, el autoconcepto, la cohesión grupal, la familia, la culpabilidad o la resiliencia (capacidad de sobreponerse a acontecimientos traumáticos).

Con este tipo de actividades, lo que persigue el Ayuntamiento de La Laguna es dar una mayor formación a las mujeres no solo para que se pongan al día, sino que desarrollen valores o potencien los que tienen. Y eso lo logra, cada día más, con talleres o la incorporación cada vez mayor a los movimientos asociativos por tener muy claro el papel que debe desarrollar la mujer en la sociedad.