El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha confiado hoy en que se pueda producir alguna modificación en el real decreto que establece las nuevas becas universitarias, sobre todo en cuanto a las condiciones en las que quedarán los estudiantes ya becados.

Regidor ha indicado a los periodistas que el próximo jueves los rectores se reunirán con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para abordar el proyecto de real decreto, sobre el que el Consejo de Universidades ha emitido un informe negativo por aumentar las exigencias académicas para la concesión y renovación de las becas, especialmente las becas-salario, dada la situación de crisis.

En informe recoge "importantes razonamientos" de por qué los rectores entienden que es negativo, que ha confiado en que el proyecto de real decreto en los trámites que quedan hasta su aprobación definitiva pueda sufrir alguna modificación.

Regidor se ha referido en concreto al cambio de las reglas de aplicación de las becas por las nuevas reglas que plantea, que ha considerado que "no es correcto ni justo" y que habrá que corregir.

En cuanto al incremento de las tasas, ha señalado que habrá que esperar para conocer cuál será la subida en la ULPGC, pese a que le gustaría ser "más definitivo y tajante".

La "incertidumbre" continúa, como "en otras tantas cosas que generan incertidumbre en España" debido a la situación que se vive, ha indicado el rector, quien ha dicho que tampoco se puede pronunciar sobre las tasas ni sobre la aplicación del real decreto.

Existe en las universidades "una presión lógica y muy fuerte" por parte del profesorado y los directores del departamento, porque aún está por desarrollar el plan docente del próximo curso, que no pueden definir porque no se sabe cómo aplicar el real decreto.

En este sentido, ha manifestado que espera que tras la reunión del jueves quede definido y se puedan conocer las matizaciones e interpretaciones que se pueden hacer del real decreto.

El rector además valoró el anuncio de la Consejería de Educación del Gobierno canario de que complementará las becas que concede el Estado a los universitarios de la comunidad autónoma para garantizar que ningún alumno que pueda beneficiarse de ellas "se quede sin estudiar por no poder pagar la matrícula".

Regidor defendió "todo lo que sea apoyar a los estudiantes en un territorio como Canarias, donde el paro es tan grave", al tiempo que ha señalado que "todos los que hemos luchado para que exista una equidad en el acceso a la educación superior debemos seguir luchando por ella".

El rector ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a una conferencia que ofreció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el periódico "Canarias 7".