El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no tiene ninguna intención de "denunciar" el Concordato con la Santa Sede vigente desde 1979 para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de determinados locales de su propiedad, como pide el PSOE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Rajoy ironizó sobre esta iniciativa, al afirmar que "con lo que está cayendo en España, con todo lo que está pasando", el principal partido de la oposición "se empeñe en denunciar un tratado que está en vigor desde 1979".

Algo que sería "una irresponsabilidad" porque, dijo, ya hay "suficientes frentes abiertos". "Que se hable de lo importante y nos dediquemos a lo mismo", pidió.

"Y lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado 20 años en el Gobierno", subrayó el titular del Ejecutivo, para señalar a continuación que los socialistas en todo ese tiempo no lo hicieron.

Rajoy recordó al PSOE que en la situación por la que pasa España "hay que intentar ser serios y no buscar problemas que dividan".

También se remitió a la ley para recordar quién está exento de pagar el IBI, entre los que se encuentran instituciones y organizaciones "con una importante función social".

El presidente respondió entre risas a la pregunta de si el PP paga el IBI de sus sedes. "Podría decir aquello de que yo no llevo estos temas", manifestó a los periodistas, "pero desde luego, de Génova sí lo paga. Ahora, de todas sus sedes, espero que sí".

También el PSOE ha pagado el IBI de su sede de Ferraz "como todo hijo de vecino", y además lo ha hecho "religiosamente".

Son palabras del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien volvió a defender que se revise el pago del IBI por parte de la Iglesia para determinadas propiedades.

El PSOE facilitó los recibos de 2011: 59.671 euros por Ferraz y 23.553 más por la sede de la calle Gobelas, de la Fundación Ideas.