El Albergue ''Los Batanes" en Rascafría, situado en el Parque Natural de Peñalara, acoge desde este jueves la reunión anual de investigadores europeos del proyecto RACE (Risk Assessment of Chytridiomycosis to European amphibian biodiversity), que pretende atajar la aparición de un hongo que afecta especialmente a los anfibios.

El principal asunto a abordar es la aparición de un hongo que puede afectar a casi una cuarta parte de los anfibios europeos. Se trata de un nuevo patógeno emergente, el hongo ''quitrídio Batrachochytrium dendrobatidis'', que está provocando mortalidades en, al menos, una de cada 10 especies europeas, y España es el país más afectado.

Sin embargo, la quitridiomicosis no es considerada aún una amenaza para nuestros anfibios y para los ecosistemas que ocupan. Este proyecto analiza el riesgo real de esta nueva enfermedad, y representa el primer intento estandarizado, a escala europea, para conocer y mitigar sus efectos. Además, promueve actuaciones de conservación, tanto a través de programas de conservación in situ, como de programas de cría en cautividad.

En este encuentro, los investigadores trabajarán, entre otros objetivos, en la evaluación de la eficacia de posibles medidas de choque para mitigar los efectos de la enfermedad y la pérdida de biodiversidad asociada. Todo ello para dar a conocer el problema a un amplio rango de colectivos: gestores del medio natural, científicos, ONGs, y público en general, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

La Dirección General del Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lleva trabajando varios años en estrecha colaboración con el Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sensible a las amenazas de estos animales, que son también unos buenos indicadores de la buena gestión de los espacios naturales.