La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y asesora del Pevolca, María José Blanco, ha dicho hoy que el vulcanismo debería formar parte del currículo escolar y enseñarse de manera más profunda en las islas, y ha confiado en que así sea a largo plazo.

Blanco, que ha impartido una conferencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha considerado también necesario ofrecer charlas de difusión a la población en general, tras su experiencia en la gestión de la erupción del volcán de El Hierro, cuyos residentes "ahora saben más que cualquier ciudadano".

El disponer de una población formada en casos de emergencia facilita la comprensión de las medidas a tomar y el manejo de la situación, ha indicado Blanco, quien ha insistido en que el comportamiento de los ciudadanos de El Hierro ha sido ejemplar, en cada momento y sin problemas.

La científica, que coordinó el comité científico asesor del Pevolca durante la erupción y sigue trasladándose a la isla a explicar en institutos y colegios lo sucedido en El Hierro, entiende que la Consejería de Educación debe incluir el fenómeno volcánico dentro del currículo educativo desde los 6 a los 18 años.

Lo que ahora se enseña en los centros se hace "forma muy lateral" y, para mitigar el riesgo, es necesario que la población esté formada.

Blanco también se ha referido al papel desempeñado por el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) en la primera erupción en Canarias en los últimos 40 años, que ha puesto a prueba los planes de respuesta y ha evidenciado que tienen carencias, por lo que serán revisados para adecuarlos a la realidad.

Algunas de estas carencias se han subsanado durante la crisis, pero ahora es el momento de corregir los errores detectados en el caso de El Hierro.

Uno de estos fallos subsanados es que en el comité científico no figuraba el Instituto Español de Oceanografía, cuando en Canarias las erupciones tienen una probabilidad alta de que ocurran en el mar, como fue en este caso, ha indicado la científica.

También ha subrayado que aunque se sabía que la volcanogía no es una ciencia desde un punto de vista único, sino absolutamente multidisciplinar, en El Hierro se ha comprobado que, sin la aportación de otros campos, la visión que se tendría del fenómeno sucedido sería "muy reducida y menos cercana a la realidad".

Tras la conferencia de Blanco, titulada "Erupción volcánica de El Hierro: vigilancia y análisis del Instituto Geográfico Nacional", el catedrático de Geología de la ULPGC José Mangas ha propuesto que el Centro Geofísico del IGN en Canarias sea Premio Canarias.

Mangas ha señalado que el centro es merecedor de este premio y se debe reconocer la labor social y de investigación "brutal" desempeñada durante los meses que ha durado la erupción; el esfuerzo personal, el trabajo prestado las 24 horas del día y la creación de una página web con información actualizada constantemente.

María José Blanco ha agradecido esta propuesta, que será debatida por en el próximo consejo del Departamento de Física de la ULPGC, y ha dicho que "todo esfuerzo, cuando es reconocido a posteriori, es gratificante".

La labor desempeñada en El Hiero "es trabajo que toca hacer, pero ha habido un gran esfuerzo personal y profesional, y que la sociedad lo reconozca es siempre gratificante", ha añadido la científica, que al margen de lo aprendido en el terreno profesional, también considera la experiencia enriquecedora desde el punto de vista humano.

Sobre este aspecto, ha destacado que le ha servido para saber que siempre se puede dar mucho más de lo que uno piensa y que "en situaciones de estrés mantenido durante tanto tiempo hay que tener la cabeza bien amueblada para guardar la calma".