Las once trabajadoras de las seis ludotecas de Santa Cruz y La Laguna (ubicadas en Añaza, Ofra, Los Baldíos, Finca España, Los Andenes y Salud Alto-El Rocío) comunicaron ayer su intención de iniciar una huelga a partir del próximo lunes día 28 de mayo, que pasaría a ser indefinida si transcurrido un mes no se resuelve su situación laboral.

Las trabajadoras, en boca de su portavoz Sofía Marichal, expusieron que llevan ya ocho meses sin cobrar, por lo que el pasado jueves presentaron ante la Dirección General de Trabajo un preaviso de huelga. Asimismo, recordaron que ya habían comunicado a los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna su crítica situación y las irregularidades que actualmente, y desde hace más de un año, sufre este servicio.

En la actualidad, las empleadas que prestan servicio en la red de ludotecas del área metropolitana no disponen del material necesario para ello, ya que desde el pasado mes de octubre la empresa (Animación Plif Plaf) no les aporta remesas de materiales, algo que antes se hacia trimestralmente.

Por ello, al impago de sus nóminas se suma la continua reducción, desde 2008, de horas de trabajo, y por lo tanto, de sus sueldos, pasando de una jornada laboral de 35 horas semanales y 825 euros a las actuales 25 horas semanales y 610 euros mensuales. Esta reducción ha generado que las funciones de organización interna las tengan que realizar en horario extralaboral o, en el peor de los casos, durante el horario de atención a los usuarios y familias, y que las intervenciones que realizaban algunas ludotecas con otros miembros de la comunidad educativa hayan sido canceladas.

Además, las firmantes del escrito denunciaron otra serie de carencias como la existencia de una sola trabajadora en la ludoteca de Finca España, atendiendo una ratio de 28 menores diarios y contando, únicamente, con el apoyo de otro dinamizador solo en determinados días de la semana, o que, debido a los recortes, se haya prescindido de la figura de coordinador en prevención de riesgos laborales.

Las ludotecarias, que estuvieron acompañadas por el representantes de la CNT, Luis Real, y por el presidente de la AAVV 8 de Marzo de Añaza, Luis Celso, incidieron en que durante estos ocho meses han seguido acudiendo a su puesto de trabajo con total normalidad para que los niños y las 1.200 familias que se benefician de este servicio no se vieran afectadas por el cierre.

Sin embargo, reconocen que ya han llegado a tal punto de desesperación que exigen que los ayuntamientos se impliquen en la conservación de un servicio indispensable para muchas familias y "que se dejen de escudar en la empresa", ya que las corporaciones locales también mantienen facturas pendientes de pago con la concesionaria del servicio.

Además, el martes se celebró el acto de conciliación en el Semac en atención a las denuncias presentadas por la mayoría de las trabajadoras sin que la empresa mostrara la mínima disposición a evitar el conflicto. Cabe recordar que hace unas semanas el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, comunicó la continuidad de las ludotecas hasta enero de 2013.