La Asociación de Vecinos Tesceyte, de García Escámez, reciente creación y una treintena de socios, ha elaborado un completo programa de actos con motivo de las fiestas del patrón del enclave, San Fernando Rey. Desde el próximo 25 y hasta el 30 de este mes, la plaza y el entorno de la iglesia acogerán diversos talleres, charlas y eventos lúdicos con el fin de realzar esta celebración y reimpulsar la vida comunitaria.

Los integrantes de esta asociación llevan días pintando, embelleciendo y decorando la plaza. El programa se abrirá desde las 18:00 horas del próximo día 25 con una conferencia del doctor en Filología e Historia Ignacio Reyes García bajo el título de "En voz de los antiguos", charla sobre los aborígenes guanches y su legado. Le seguirá esa jornada otra intervención sobre la cultura tradicional canaria y su presencia actual, mientras que el sábado 26 habrá un taller lúdico, se elegirá a la romera y romero, actuará el trío musical Acústica Cristal y se cerrará el programa de ese día con un baile.

Al domingo siguiente, será el turno para el grupo Chincanayros desde las 10:00 horas, se podrá degustar una paella popular, habrá otro taller lúdico y exhibición del colectivo universitario del palo, así como lucha canaria gracias al portuense club Punta Brava.

El lunes 28 incluye una misa desde las 18:00 horas y una charla sobre el Santo Hermano Pedro a cargo de Sara Pérez, mientras que, el martes, se prevé otra eucaristía y una conferencia del catedrático de Historia Medieval de la ULL, Eduardo Aznar Vallejo, sobre la figura de San Fernando Rey.

El día 30 actuará el violinista Marcos Depretif; se montará un mercadillo agrícola, artesanal y de libros; actuará el grupo Los Campitos y habrá una nueva muestra de juego del palo y una de carros de madera. La cita se cerrará con misa con música y procesión. Durante estos días, además, se montará una exposición de fotos antiguas del barrio en el local parroquial.