Las consejerías de Infraestructura, Política Territorial, Turismo y Empleo del Cabildo de La Palma trabajan de forma conjunta en un proyecto para reorientar el centro de interpretación del mundo rural, complejo ubicado en un lugar privilegiado de Barlovento que se encuentra abandonado tras una inversión que se estima en unos seis millones de euros públicos, aunque fue ejecutada en tantas fases y diferentes fórmulas, incluso se utilizó la figura de la escuela taller, que es complicado determinar el dinero exacto destinado para obras y dotación de mobiliario.

El complejo está formado por cinco construcciones, algunas de ellas más deterioradas que otras, con una de las edificaciones aún en estructura. Entre los inmuebles ejecutados, destacar el museo del vino, obra civil terminada, cerrada desde hace años y con decenas de barriles para el vino abandonados y destrozados a las puertas de la casona. En pésimo estado también se encuentran las vías de comunicación y de accesos.

El parque temático, como se conoce también al centro de interpretación, ocupa un espacio de considerables dimensiones, en concreto 335.000 metros cuadrados de zona verde y paisajes de valor incalculable. Está en las cercanías del parque creativo de la Laguna de Barlovento y del terreno donde está prevista la construcción del campo de golf, así como del complejo deportivo municipal. Destacar también que es un punto de confluencia de la red de senderos de La Palma.

"Tenemos edificaciones y un suelo público en un lugar privilegiado, todo conectado a infraestructuras de gran valor, y ahora nos planteamos qué se puede hacer para que sea un proyecto atractivo y, sobre todo, viable", manifiesta el consejero de Infraestructuras, Jorge González. "La idea, en la que ya está trabajando un arquitecto, es la construcción de una instalación hotelera, vinculada a actividades en la naturaleza y a centros que sean de interés para el visitante, con la carga alojativa que sea necesaria para poder hablar de rentabilidad", afirma el vicepresidente y consejero de Política Territorial, Anselmo Pestana.

Las diferentes consejerías que trabajan en esta iniciativa, ciertamente difícil de poder cumplir en tiempos de crisis, pretenden que el parque temático tenga un hotel, contemplado en el Plan Territorial Especial de la Ordenación Turística de La Palma; edificios con actividades tradicionales vinculadas al mundo rural y una oferta de ocio en la naturaleza, que puede ir desde el senderismo a la práctica de la hípica, aprovechar el parque acrobático de montaña del parque recreativo de La Laguna de Barlovento o, incluso, "a actividades acuáticas" en el propio embalse, apunta Jorge González, para lo que incluso han pedido un informe al Consejo Insular de Aguas. "Queremos saber si pequeñas embarcaciones, de piragüismo por ejemplo, pueden ser compatibles con el mantenimiento del embalse. Entendemos que no debe haber problemas", entiende Pestana. Eso siempre que la balsa esté arreglada y que haya agua suficiente almacenada.

El Cabildo pretende poner todo de su parte para que este espacio sea atractivo a la inversión privada, ya que el planteamiento "es que sea un proyecto viable, en el que los empresarios quieran invertir". La idea, el proyecto, de dar una salida a un centro de interpretación abandonado durante años, sin que nadie haya sido capaz de buscarle un sentido, parece lógica y defendible, otra cosa es que realmente lo expuesto en tiempos de crisis no acabe siendo simplemente una quimera.