El antiguo faro de Fuencaliente, una auténtica reliquia que entró en funcionamiento en 1904 y sobrevivió a tres volcanes, ya no ofrece en su interior los dos museos o centros de interpretación que llegó a ofertar en dos salas y que contaban, al menos uno de ellos, con el beneplácito de miles de visitantes.

La situación en la que se encuentran sendos recursos fue analizada en la última sesión plenaria del Cabildo de La Palma, tras una pregunta del portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera. En concreto, el consejero del PP cuestionó a la Presidencia por el cierre del Museo de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Isla que la institución insular abrió en el antiguo faro gracias a una subvención europea. Un espacio que se cerró sus puertas "apenas abrirlo, pese al gasto público realizado que entendemos debe justificarse manteniendo abierta la instalación".

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, reconoció que el centro se cerró hace ya bastante tiempo y que en estos momentos se está negociando desde el Cabildo la apertura conjunta con el Gobierno de España de los dos espacios: "Hablamos de dos salas, una enfrente de la otra (a izquierda y derecha de la puerta de acceso al faro), lo digo para que nadie piensa que son dos grandes edificios. El Ministerio cerró recientemente el centro de interpretación de la reserva marina y consideramos que sería positivo un acuerdo para gestionarlos de forma conjunta" con el objeto principal de ahorrar en personal.

Santuario marino.- El espacio abierto por el Cabildo no tuvo resultado alguno, ya que se cerró sin dar tiempo para al menos conocer si era o no de interés para el visitante, todo lo contrario que el cerrado hace apenas un mes por la Estado.

El centro de interpretación de la reserva marina de La Palma fue abierto en junio de 2006 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En aquel momento fue calificado por su creador como un "santuario marino" y su objetivo principal era despertar entre los visitantes el interés por conocer y apreciar la reserva "como un instrumento esencial para la conservación del hábitat de las especies y de los fondos marinos".

22.700 visitas al año.- Este centro estatal tuvo un coste superior a los 600.000 euros y según los datos que facilitó la propia reserva marina, en el primer año de apertura fue visitado por 22.700 personas, lo que lo convirtió en uno de los centros de información de mayor proyección en la Isla.

La mayoría de los visitantes fueron turistas alemanes, aunque también destacaron peninsulares y canarios, así como grupos de escolares que eran invitados por la propia reserva para el disfrute del recinto. Sin embargo, los recortes por la crisis han obligado, a juicio del Gobierno central, al cierre del centro. "Esperemos que se llegue a un acuerdo para abrir ambos espacios", recalcó la presidenta.