No ha sentado muy bien entre los alcaldes la decisión del mandatario e Garafía, Yeray Rodríguez (PSC), de reducir su sueldo hasta el mínimo interprofesional (640 euros). Mientras que muchos palmeros elogian en distintos foros de opinión la medida hecha pública por EL DÍA, entre las alcaldías de la Isla afirman respetarla pero no esconden el malestar generado por una acción que consideran "desproporcionada". Los alcaldes creen que están siendo situados "injustamente" en el centro de la diana de las críticas vecinales.

Sin duda, el actual marco económico de la Isla, con casi 11.000 parados, multitud de empresas cerradas y problemas de cobertura social, invita a hablar de sueldos políticos. Pero, ¿son caros los ayuntamientos de La Palma o están ajustados a la realidad social de la Isla? Los alcaldes creen que La Palma no es una Isla con altos sueldos políticos.

Es más, creen que "pagan justos por pecadores". Alguno va más allá: "Hay diputados, parlamentarios y senadores que no son tan fiscalizados, que cobran mucho más (hasta el triple) y que no aportan ni una tercera parte en comparación con los alcaldes. Nosotros estamos en primera línea y recibimos el enfado de los ciudadanos, pero no somos el problema".

En general, entienden que no es justo rebajar más sus sueldos: "Todo el que trabaja merece ser remunerado, y el concepto altruista de la política se aleja de la realidad de las administraciones". Así, aclaran, "no cobramos dietas, pagamos la gasolina, los gastos de desplazamiento, incluso algunos viajes institucionales. Estamos casi 24 horas al día, donde haga falta. ¿Alguien trabaja lo mismo que un alcalde por 640 euros?".

Respecto a que un compañero cobre ese mínimo interprofesional, hay opiniones para todos los gustos, pero ninguno está dispuesto a hacerlo: "Se están sacando la cosas de quicio", "medidas así nos ponen en entredicho", "es respetable, pero hace un flaco favor".

Al igual que ha hecho el de Garafía, otros 13 ayuntamientos también están ajustando sus gastos, cada cual lo ve a su manera:

Santa Cruz.- Sergio Matos gestiona el ayuntamiento con mayor coste político. Cobran 11 concejales (PSC-PP), seis a jornada parcial. El alcalde percibe 2.100 euros netos y hay dos ediles que cobran más que él, unos 2.600 netos. Además hay 5 personas de confianza (uno para la oposición). En total, casi 400.000 euros al año. Matos dice que respeta la decisión de su homólogo garafiano, pero aclara que "la política debe ponerse en valor, no exigir que se trabaje gratis. Los ayuntamientos deberían potenciarse porque estamos cargados de competencias". En su plan de ajuste redujo un 3,5% los sueldos.

Los Llanos.- La corporación de Noelia García (PP), en pacto con José María de Vargas (PSC), redujo sobre 160.000 euros las nóminas políticas (hasta 294.000 euros) y, por ahora, se entiende que "las cuentas están ajustadas y los sueldos no son altos". Desentona una media jornada de 2.200 euros brutos para el concejal de Urbanismo. La alcaldesa, que cobra 2.600 euros netos, cree que "lo de Garafía no es disparatado, pero aquí la situación no es la misma". Apuesta por "regular los sueldos de los políticos, para evitar la devaluación de la clase política".

Breña Alta.- La Administración gestionada por PP y PSC cuesta 170.000 euros al año. El alcalde, Ángel Alonso, cree que son "muy austeros". Tienen tres liberados, con 2.350 euros líquidos para el alcalde y 1.800 euros para dos concejales. Por ahora, aclara, "no hay que bajar más, porque no estamos en ese escenario". En cuanto a Garafía: "Es dramático bajar el sueldo hasta esa cifra".

El Paso.- Dolores Padilla y otros cinco concejales cobran nómina, tres del PSC y tres del PP, sin personal de confianza. Alcaldesa y teniente de alcalde cobran lo mismo: 1.980 euros netos y el resto unos 1.400 euros. Padilla cree que "cada ayuntamiento actúa en función de sus situación económica". Recordó que en este ayuntamientos "ya se prescindió de un concejal con sueldo".

Tazacorte.- Carmen Acosta juega con ventaja. Su Gobierno cuenta con dos funcionarios ya incluidos en la tabla salarial del ayuntamiento desde hace años, por eso rebajó el coste político a tres sueldos y 30.000 euros menos. La Alcaldía asume tres concejalías en una y percibe 1.900 euros netos y otros dos concejales unos 1.500 euros. Acosta dice que "está negociando con el comité de empresa el camino a seguir, pero sin duda hay que volver a reducir gastos del capítulo uno". Eso sí, aclaró que "no podríamos estar aquí las horas que estamos por 640 euros".

Breña Baja.- Borja Pérez, que cobra 1.950 euros netos (mil euros menos que el alcalde anterior), el sueldo no debe ser "ni tan alto ni tan bajo". Considera el suyo "moderado". Es más, aclara que pone el coche, que no tiene dietas y que dedica todo el día a su función. Cobran otros dos concejales a jornada completa, el teniente de alcalde lo mismo que alcalde, y otro con dedicación media.

S/A y Sauces.- Francisco Paz es el único político que cobra en su municipio, con 1.800 euros líquidos, y le paga a dos personas de confianza. Fue el primero en hacer una reajuste drástico. El resto de concejales tienen su trabajo y van por las tardes. Aún así, el alcalde cree que "la decisión de Garafía es exagerada". Entiende que "la cuenta no es bajar el sueldo a un alcalde, sino el coste del equipo de gobierno".

Tijarafe.- El consistorio de Lorenzo Lorenzo sigue sin cerrar los recortes políticos o de personal: "por ahora no nos hemos planteado nada. Se ha hablado de inicios pero sin decidir, pero algo hay que hacer". De los seis ediles (3 del PP y 3 del PSC) cobran cinco en jornada completa. El alcalde (jubilado) percibe 1.900 euros netos.

Mazo.- Nieves Lady Barreto es, según su población, la alcaldesa mejor pagada, con 2.600 euros líquidos. Además tiene dos concejales a 1.800 euros. Tiene claro que "un alcalde no puede cobrar el mínimo interprofesional, aunque si es preciso bajar se baja lo máximo posible". Entiende que "es cuestión de responsabilidad y tenemos más que la de diputados o parlamentarios" y que, además, "estamos pagando del sueldo todo lo que hacemos, sin dietas". También apuesta por una normativa reguladora.

Puntagorda.- "Los políticos son trabajadores al servicio del pueblo -afirma Vicente Rodríguez y hacemos un trabajo de 24 horas. Habría que ver quién más trabaja ese tiempo y lo hace por 640 euros". Es más, aclaró que "la Fecam marca pauta de lo que considera sueldos normales para los políticos locales. En Puntagorda cobran tres concejales de ocho, 1.200 euros los concejales y 1.800 el alcalde. Un ADL gana 1.500, un policía lo mismo que el alcalde y la secretaria municipal el doble que el alcalde".

Puntallana.- José Adrián Hernández cobra de Educación, por lo que su ayuntamiento le paga a dos ediles 1.600 netos. Entiende que "está bien y por ahora no se han abordado nuevos recortes". Eso sí, si la Fecam plantea bajar un 5% lo asumiremos todos, políticos y empleados.

Barlovento.- Para Vanessa Rodríguez (1.750 euros líquidos), la de Garafía es "una medida muy sacrificada". Es más recuerda que los políticos son personas: "tenemos responsabilidades, hipotecas y familias y es complicado vivir con el mínimo interprofesional". Su Gobierno ha reducido unos 100.000 euros

Fuencaliente.- Todos los concejales de CC cobran, tres a jornada completa y otro con media nómina. El coste es de 100.000, pese a que el alcalde cobra de Educación. Gregorio Alonso anuncia una bajada del 5%, pese a que soportan multitud de competencias. Además pide que "primero se anulen sueldos de diputados de la oposición, en el Parlamento o en el Congreso, y de senadores, ya que son engañosos, muchos de ellos sin sentido, y sin fiscalizar".