Seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo doméstico, según la segunda parte de los resultados de la Encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico.

La encuesta, efectuada por Stallergenes es la primera de estas características que se realiza en Europa y ha sido efectuada entre más de 4.000 ciudadanos de España, Francia, Alemania e Italia. Estornudos repetidos, moqueo, taponamiento nasal, irritación ocular y dificultades respiratorias son síntomas de la alergia a los ácaros del polvo doméstico generalizados entre la población española y pueden ser experimentados durante todo el año. Sin embargo, pese a su alta prevalencia, sólo el 15% de los españoles que reconocen padecerlos ha sido diagnosticado.

Para el doctor Antonio Valero, presidente de la Societat Catalana d''Alergologia i Immunologia Clínica y alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, "los motivos del bajo diagnóstico de la alergia a los ácaros del polvo doméstico, la segunda causa de alergia respiratoria en Europa, pueden ser varios: por un lado, la carencia de una adecuada formación en enfermedades alérgicas en pregrado y postgrado y, por otro lado, la falta de alergólogos en la Salud pública para poder hacer el diagnostico etiológico adecuado, de forma integral, en las personas con enfermedades alérgicas de cualquier tipo".

Los españoles son los europeos que más importancia prestan al especialista en el abordaje de la alergia a los ácaros del polvo doméstico.

Para el 93% de los españoles la consulta con el especialista es necesaria, siendo los padres de niños alérgicos y los mayores de 50 años los más convencidos de esta necesidad.".

Otro dato interesante de la encuesta es que los españoles son, entre los europeos, quienes señalan en mayor número la desensibilización como la solución médica más efectiva (48%). No obstante, tanto españoles como franceses, alemanes e italianos coinciden en su mayoría en asegurar que están mal informados sobre las soluciones médicas disponibles para tratar esta alergia y la consideran difícil de tratar.

"Las manifestaciones de la alergia pueden ser muy heterogéneas en su duración e intensidad, pero disponemos de estrategias terapéuticas que pueden mejorar sustancialmente la enfermedad y modular la respuesta inmunológica", dijo el doctor Valero.