El gobierno insular anunció ayer la próxima licitación de la construcción del Centro del Motor de Tenerife, cuyo expediente comenzó el 25 de marzo de 1995 y que ahora el Cabildo pretende que lo financie y realice la iniciativa privada con un desembolso de unos 31 millones de euros y un periodo de explotación de 40 años. Según anunció el consejero de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, hay grupos empresariales de Emiratos Árabes y de Alemania interesados en esta iniciativa.

El plazo de presentación de ofertas será de cuatro meses desde la próxima publicación en los distintos boletines oficiales, siendo el plazo para el estudio y resolución posterior casi de la misma duración, por lo que la obra podría no comenzar hasta principios del año próximo, con 22 de meses para su terminación.

El Centro del Motor de Tenerife será una instalación moderna y funcional y podrá ser homologada por las respectivas federaciones nacionales e internacionales tanto de automovilismo como de motociclismo, a efectos de poder organizar competiciones al más alto nivel.

De los 1.322.341 metros cuadrados de superficie total del rebautizado como Circuito Isla de Tenerife, la pista ocupará 350.000 metros cuadrados con 4.067,95 metros de longitud y una recta de 819 metros (solo superada por Montmeló) y 12 metros de ancho. Cuenta con 10 curvas a la izquierda y 5 a la derecha, siendo su sentido de circulación en el sentido contrario a las agujas del reloj. Diseñado por el grupo que hizo el circuito de Montmeló, estará preparado para su homologación para pruebas del máximo nivel, tanto automovilísticas como de motociclismo.

En el presupuesto se incluyen el acceso al recinto desde la autopista del Sur, así como las zonas para estacionamientos. Además, entre las condiciones que se valorarán están mejoras, citando expresamente el establecimiento de zonas complementarias de explotación comercial compatibles con el uso principal.

Las autoridades reclamaron el interés del empresariado tinerfeño, preferentemente, y del canario, después, para acometer esta obra que "puede ser una colosal ayuda como oferta de ocio para la principal industria de la Isla, que es el turismo", señaló Pintado.

Tanto el alcalde de Granadilla, Jaime González, como el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, secundaron las palabras de los presidentes de las federaciones regional y provincial de Automovilismo, Agustín Vicente González y Benito Rodríguez, respectivamente, en el sentido de mostrar alegría y optimismo por haber alcanzado este punto en el trámite del proyecto y destacaron el papel que puede jugar la realización de los trabajos en el empleo.

El circuito se construirá en la zona de Los Duques, en la localidad granadillera de Atogo.