El nuevo presidente de la Asociación para el Desarrollo del Turismo y la Cultura (ACTE), Santiago Vivanco, propondrá que la cultura del vino sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vivanco, quien dirige la Fundación Dinastía Vivanco y el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja), ha expresado hoy su satisfacción por su reciente designación como presidente de la ACTE, con sede en Estrasburgo (Francia), pues es la primera vez que nombra a un español para este cargo.

Entre los objetivos previstos, ha explicado que consolidará la ACTE con los nuevos miembros colaboradores, creará el mapa de museos del vino de Europa (más allá del ámbito de la Unión Europea), establecerá relaciones con otros museos y rutas del vino de los cinco continentes y renovará diversos elementos de comunicación.

Y todo ello, con el horizonte puesto en fortalecer los lazos de la ACTE con la UNESCO, con el objetivo final, a largo plazo, de que la Cultura del Vino sea declarada Patrimonio de la Humanidad, ha precisado.

Para ello, la ACTE prevé recabar toda la información y documentación sobre los museos del vino existentes en Europa y el mundo, a través de los distintos organismos oficiales, con el fin de poder presentar la documentación a la Unesco a finales de este año o primeros meses de 2013, ha explicado Vivanco.

La ACTE es una asociación creada hace tres años al amparo de la Comisión Europea, que desarrolla la cultura del vino como elemento generador de riqueza y turismo para las regiones.