Dos científicos vascos han publicado un estudio que contribuye a explicar cómo se regula la producción de energía en el cerebro, ha informado hoy la universidad pública vasca (UPV/EHU).

Una imagen que forma parte de su estudio, la de un receptor hasta ahora desconocido en la mitocondria, es portada del número de abril de "Nature Neuroscience". Los autores son los doctores Nagore Puente y Pedro Grandes, neurocientíficos de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU.

El estudio ha identificado el principal receptor de cannabinoides -moléculas producidas por la actividad cerebral que tienen la misión de regular la actividad neuronal-, el CB1, en la mitocondria neuronal, un lugar donde no se consideraba posible su presencia.

La investigación también ha puesto de manifiesto que el CB1 juega un papel clave en la regulación de la principal actividad mitocondrial: la producción de energía.

"Ha sido motivo de gran satisfacción, orgullo y alegría ver una de nuestras ultramicrofotografías en la portada de Nature Neuroscience", ha comentado el doctor Grandes.

El origen de esta investigación liderada por el doctor Giovanni Marsicano (Neurocentre Magendie, Universidad de Burdeos) surgió fortuitamente hace cuatro años al observar en el laboratorio dirigido por Pedro Grandes que el marcador del receptor CB1 aparecía sistemáticamente en las mitocondrias de tejido cerebral.

"El inicio fue el resultado de una conversación mantenida entre el doctor Marsicano y yo en el pasillo durante un congreso en Estados Unidos. Así surgen a veces la ideas en ciencia", ha comentado el neurocientífico de la UPV/EHU.

El cerebro humano, a pesar de representar sólo el 2 % del peso corporal total, consume el 20 % de la energía producida por el organismo. Esta energía en el cerebro es suministrada por la mitocondria que es, además, esencial para la actividad y supervivencia neuronal, por lo que un mal funcionamiento mitocondrial puede tener serias consecuencias en el cerebro.