Más de 500 personas procedentes de nueve países europeos participarán los días 28 y 29 de abril en la recreación de las batallas napoleónicas del siglo XIX en Astorga, un acontecimiento con el que se celebra el bicentenario de la expulsión de los franceses en el segundo sitio de la ciudad y uno de los "hitos" que se conmemorarán en Castilla y León durante 2012.

Así lo expresó la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, quien explicó que hace 200 años en Astorga los ciudadanos luchaban después de haber sufrido un asedio muy duro, que causó muchas bajas y muchos daños materiales para tratar que los franceses se fueran de Astorga.

"Fue un hito importante", recalcó, al tiempo que señaló que en estos momentos se rememoran los hechos por la valentía de los astorganos de la época, para que los más pequeños conozcan lo que sucedió en ese momento y para atraer a la ciudad a numerosos turistas de la Comunidad y del conjunto de España.

El sábado día 28 se realizará a las 10.30 horas una visita guiada al campamento de época con más de 100 tiendas de campaña, ubicado en la bajada del Postigo. Posteriormente, a las 13.00 horas, habrá un desfile de tropas por las calles de la ciudad en dirección al campo de batalla y a las 14.00 horas se entregarán víveres y comida a las tropas, concretamente, un gran potaje napoleónico con garbanzos ''pico pardal'' para los asistentes con un precio de tres euros.

Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una espectacular batalla en los campos de Valdeviejas con combates entre las tropas españolas y francesas y a las 20.30 horas habrá de nuevo visitas guiadas al campamento de la bajada del Postigo.

CAPITULACIONES

En cuanto al domingo día 29, a las 11.00 horas se recreará el sitio de Astorga por el general Castaños y Santocildes, con dramáticos y sensacionales ataques en la muralla de la ciudad entre ambos ejércitos. Después las tropas entrarán por la brecha de la muralla del Melgar y habrá una batalla por las calles hasta la plaza Mayor para concluir con un consejo de guerra francés y las capitulaciones de las tropas francesas.

Finalmente, a las 13.00 horas, se celebrarán los actos institucionales de homenaje a los caídos de todas las naciones durante la Guerra de la Independencia, con una vistosa formación y desfile final de las tropas ante el monumento a los sitios de Astorga.

En la presentación de los actos estuvo presente el historiador Arsenio García Fuertes, quien explicó que estos actos conmemorativos no son un "legítimo capricho", sino que tienen hondas raíces institucionales históricas. Además, recordó que Astorga es una de las seis ciudades del país con la distinción de Ciudad Benemérita por la Patria en las Cortes de Cádiz por la lucha en la Guerra de la Independencia.