Google ha informado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) del comienzo de una nueva campaña de captación de imágenes en diversas provincias españolas para el servicio Street View, que incluirá la posibilidad de un segundo difuminado para los usuarios en las imágenes en las que aparezcan ellos.

La AEPD había requerido a Google información sobre el tipo de datos que serán recogidos, la finalidad de la recogida, lugares y periodos de conservación de los datos personales recogidos en las imágenes o los procedimientos para anonimizar los datos personales (imágenes, matrículas), entre otros.

Durante la anterior campaña, se registraron varias quejas ciudadanas por la captación y almacenamiento por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView de datos de localización de redes WI-FI y datos personales transmitidos mediante redes WI-FI abiertas.

No obstante, en esta ocasión Google ha garantizado que no captarán "en ningún caso" datos de localización de redes WI-FI, ni datos transferidos mediante las mismas. Asimismo, antes de la publicación de las imágenes, se aplicará una tecnología de "difuminado permanente e irreversible" aplicable a los rostros identificables y matrículas de vehículos.

En esta misma línea, la empresa pondrá a disposición de los usuarios una herramienta mediante la que pueden comunicar e informar sobre cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si la imagen ya ha sido previamente difuminada.

"En todo caso, la agencia, en el ejercicio de sus funciones y potestades, realizará el seguimiento y las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa española de protección de datos y garantizar los derechos de los ciudadano", ha señalado este organismo.