Cuatro activistas de Greenpeace, entre ellos un español, han sido detenidos en aguas griegas después de haber obstaculizado la marcha de un buque arrastrero cerca de las islas Cícladas, ha informado hoy a EFE una portavoz de Greenpeace España.

Los activistas, acusados por la guardia costera griega de cargos de obstrucción a la pesca y peligro en la navegación, serán juzgados hoy o el próximo lunes.

Según Greenpeace, los activistas -un español, dos italianos y un griego- realizaron la "acción pacífica no violenta" con el objetivo de defender la pesca artesanal.

En concreto, "pararon la pesquería del buque Alberta II por ser ésta altamente destructiva con el medio marino"; "han sido detenidos por defender la pesca artesanal y los océanos, que están sobreexplotados".

La acción se ha realizado a un año de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que definirá como se gestionan las pesquerías europeas en los próximos diez años.

Greenpeace demanda que la reforma de la política pesquera común acabe con las pesquerías más destructivas, como la pesca de arrastre, que se reduzca la sobrecapacidad pesquera y se de prioridad al acceso a los recursos a las pesquerías más sostenibles.

Según la portavoz de la organización ecologista, la pesca de arrastre -que en el Mediterráneo se practica en países como Grecia, España e Italia- pretende entrar dentro de la definición de "pesca artesanal" con objeto de poder recibir ayudas europeas.