El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado hoy que la polémica sobre las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre los homosexuales ha sido fruto de "una campaña ficticia por determinados intereses políticos".

En conferencia de prensa, Martínez Camino ha asegurado hoy que la polémica ha sido "injusta, infundamentada y que no merece ser tratada con seriedad" por una organización como la CEE.

Las "relaciones homosexuales son objetivamente desordenadas; esa es la doctrina católica y está expresada en el catecismo, por lo que es un escándalo farisaico" que alguien se sorprenda al oír decírselo a un obispo, ha dicho.

Por eso, "la Iglesia va a ejercer su derecho de libertad de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por ninguna polémica injusta", ha subrayado.

El portavoz de los obispos españoles también ha señalado que "la Iglesia católica no condena a ninguna persona y mucho menos a un grupo de personas; todas tienen una dignidad y merecen respeto incondicionado, opinen como nosotros o no".

Poner en cuestión este principio y decir que la Iglesia "incita al odio o a la discriminación es una falsedad", y forma parte de "una campaña ficticia suscitada por intereses políticos y cosas concretas que estaban en la agenda", ha afirmado antes de concluir que "es lamentable que se organicen polémicas injustas".

Independientemente de esta polémica, la CEE está ultimando un documento sobre "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar", que se hará público el próximo mes de junio.

El texto analizará el amor, la concepción del matrimonio y la ideología de género, "una concepción del ser humano ideológica, en el peor sentido de la palabra, es decir que desfigura las realidades históricas y naturales en virtud de unos presupuestos filosóficos equivocados".

Preguntado por el anuncio de que los presos de ETA no tendrán que pedir perdón a sus víctimas para recibir beneficios penitenciarios, Martínez Camino ha subrayado que "la reconciliación, como realidad espiritual y humana, exige pedir y dar perdón".

No obstante, ha apuntado que este concepto es "diferente de medidas técnicas que tendrán que juzgar quien las realice".

La reunión de la CEE, a la que han asistido 75 de los 76 obispos que hay en España, han debatido también sobre asuntos como el próximo Plan Pastoral, la declaración de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, o el Congreso de Pastoral Juvenil que se celebrará en Valencia el próximo mes de noviembre.

Lo que no han abordado los obispos es la crisis económica, el aumento del paro y los recortes del Gobierno en materia de Educación o Sanidad.

"Son medidas técnicas discutibles y que esperamos que rindan sus efectos", ha dicho tras recordar que, en su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, el presidente de la CEE, Antonio María Rouco, apostó por la caridad y la generosidad para salir de la crisis y subrayó que no es el papel de la Iglesia "entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas".

Por ello, Martínez Camino ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que colabore con Cáritas y otras organizaciones asistenciales.