Cáritas atendió en 2011 en su programa de empleo y reinserción a un 15 por ciento más de españoles autóctonos que el año anterior, lo que demuestra que la crisis "se agrava y cronifica" y afecta cada vez a capas más amplias de la sociedad.

Sin embargo, el número total de personas (españoles e inmigrantes) atendidas por esta organización social de la Iglesia Católica descendió el pasado año en más de 3.000 (de las 83.952 en 2010 a 80.417 en 2011), y el 16 por ciento de ellos encontró un puesto de trabajo el pasado año (un 4 por ciento menos que en 2010).

Este descenso en el número de participantes es reflejo de que "el contexto socioeconómico se agrava y cronifica, por lo que aumentan las dificultades y expectativas de encontrar trabajo", explicó en rueda de prensa el responsable de Migración, Empleo y Comercio Justo de la organización, Félix Miguel Sánchez.

Además, los recortes presupuestarios también han afectado a la capacidad de Cáritas para atender a las personas sin trabajo ya que en 2011 dedicó al programa de empleo 27 millones de euros, cinco menos que el año anterior.

En cuanto al tipo de demandante de ayuda a Cáritas para encontrar trabajo y para formarse para el empleo, el informe revela que el 61 por ciento de los atendidos son inmigrantes, de los que un 81 por ciento proceden de países extracomunitarios.

Se mantiene el incremento en el porcentaje de españoles autóctonos, que suben de un 25 por ciento en 2009 a casi un 40 por ciento en 2011, refleja el informe.

Las mujeres

Entre los desempleados que acuden a Cáritas hay un 70 por ciento de mujeres, que en su mayoría (60 por ciento) tiene entre 25 y 45 años y un nivel educativo muy bajo (el 80 por ciento ha completado la educación secundaria, y cinco de cada diez sólo completó la primaria).

"Son las más desfavorecidas, la más necesitadas de la sociedad", subrayó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

Como revela la memoria de 2011, la organización asistencial de la Iglesia ha realizado 680 acciones y cursos de formación, de los que se han beneficiado más de 10.000 personas.

Cáritas también ha contactado con casi 10.000 empleadores y empresas con las que ha logrado intermediar y gestionar casi 7.000 ofertas de empleo.

Un derecho restringido

Por otra parte, y preguntado por los últimos recortes en materia de Sanidad por parte del Estado, Mora advirtió de que "si el derecho a la salud queda restringido, estamos potenciando la exclusión social porque la salud es clave para la integración y la falta de salud lleva a la exclusión".

"Si es cierto que hay abusos, que se recorten; si hay turismo sanitario, que se aborde directamente, pero que no se recorten los derechos", dijo Mora, antes de cuestionar la lógica de los recortes planteando "¿cuánto cuesta curar un resfriado y cuánto cuesta curar una neumonía?".

Así, se preguntó por los "efectos de estos recortes a nivel económico, ético y de integración social" y recordó que "las personas más débiles deben estar en el centro de las preocupaciones éticas y políticas".

"Una sociedad que no reconoce la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables es una sociedad que acabará no reconociéndose a sí misma", advirtió el responsable de Cáritas.