La oposición a la subestación eléctrica de Los Nateros y los tendidos asociados crece y se organiza. El Ayuntamiento de La Matanza acogió ayer una rueda de prensa en la que el gobierno local (PSC) sumó al frente común contra el proyecto de Red Eléctrica de España (REE) en Acentejo a 28 colectivos del pueblo. El alcalde, Ignacio Rodríguez, destacó que estas asociaciones representan directamente a un tercio de los más de 8.655 matanceros, "aunque estamos convencidos de que prácticamente el 100% de los vecinos está en contra de una imposición que no vamos a permitir".

Rodríguez tildó el proyecto de "decisión política arbitraria e injusta, que incumple la planificación energética en vigor". Y solicitó, junto a los colectivos matanceros, la retirada del proyecto y la búsqueda de alternativas con menos impacto, como la que estaba prevista en El Farrobillo.

El mandatario pidió "cordura y sensatez" al Gobierno canario y a REE, puesto que este proyecto "afectaría a entre 600 y 700 personas, ocuparía 200.000 metros cuadrados de suelo agrícola y obligaría a instalar una veintena de torretas de 50 metros de altura. Mientras que la alternativa inicial solo requiere dos torretas, afecta a 5 ó 6 propietarios y a apenas 12.000 metros cuadrados".

Los 28 colectivos se reunieron en la tarde de ayer para crear una plataforma contra del proyecto y anunciaron una recogida de firmas y otras movilizaciones.

CC de La Matanza, que fue señalada por el alcalde como partido instigador del proyecto, mostró poco después de la rueda de prensa su "profundo rechazo" a la subestación de Los Nateros.