La osteoporosis, una enfermedad crónica que afecta a más de 2,5 millones de españoles -el 75% mujeres-, causa alrededor de 40.000 fracturas de cadera y más de 100.000 vertebrales cada año.

Dado el problema sanitario que representa esta patología, los expertos apuestan por abordar todas las posibilidades para su prevención y su tratamiento, según se ha puesto de relieve en la VII reunión del Grupo de Trabajo de la Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra hoy y mañana.

Al problema sanitario hay que añadir los costes generados por las fracturas, directos e indirectos, que podrían superar los 700 millones de euros al año, ha informado esta sociedad científica en un comunicado.

En el encuentro -en el que se dan cita alrededor de un centenar de expertos- se revisarán las últimas novedades sobre la interacción entre el hueso y el metabolismo energético; se actualizarán aspectos como la importancia que desempeña una de las células óseas, el osteocito, en la fisiología del hueso y se realizará una puesta al día del tratamiento.

Además, se presentará la información sobre los primeros 500 pacientes incluidos en el proyecto Osteomed, un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico diseñado para obtener una base da datos en red de pacientes con osteoporosis procedentes de consultas de medicina interna de hospitales de todo el país.

La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura que condiciona un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad para el desarrollo de fracturas, fundamentalmente en columna, cadera o muñeca.