Uno de cada cuatro habitantes de Canarias padece algún tipo de enfermedad reumática, lo que equivale a 480.000 afectados en las islas; sin embargo, no existe un número suficiente de reumatólogos para tratarles, según advierten desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare), que celebrará su XX Congreso Anual en La Laguna (Tenerife) mañana viernes y el sábado.

Según la doctora Sagrario Bustabad, jefa de servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y coordinadora de esta edición, "en estas enfermedades es imprescindible un diagnóstico temprano y su correcto tratamiento contribuiría a reducir gastos considerables y a mejorar la calidad de vida de estos pacientes".

Las enfermedades reumáticas tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario. Tanto es así que las patologías reumáticas en Canarias pueden suponer más de 63.000 procesos de incapacidad temporal y un coste de más de 79 millones de euros al año.

Teniendo en cuenta el elevado número de pacientes que acuden a los Servicios de Reumatología con dolencias tan comunes como la artrosis, osteoporosis o dolores cervicales o lumbares, el archipiélago cuenta con un número insuficiente de especialistas en esta área para poder atenderles de forma adecuada.

Actualmente, el Servicio de Canario de Salud (SCS) cuenta con 35 reumatólogos que deben atender a una población muy dispersa, de hecho, según explica la doctora Bustabad, "los pacientes de La Gomera y El Hierro son atendidos por especialistas que se desplazan desde Tenerife a estas islas".

Según los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra ideal de especialistas se encuentra en uno por cada 50.000 habitantes, lo que en Canarias se traduce en al menos 48 reumatólogos.

Los asistentes a este Congreso podrán conocer las últimas novedades sobre LES o Reumatología pediátrica y se tratarán los aspectos más importantes para esta especialidad en una mesa redonda en la que se presentarán los resultados del estudio Epircan, un informe epidemiológico de las enfermedades musculoesqueléticas de la población canaria adulta.