1.- Me aseguran que son casos reales y que estas anécdotas están contenidas en un libro llamado "Desorden en el tribunal". Pero he buscado libro y autor y no los encuentro. Voy a contar algunos de los episodios que me envían por la Red y, la verdad, son para enmarcar. Fiscal: "Usted es médico especialista en neurocirugía?". Testigo: "Sí". Fiscal: "¿Sabe leer y escribir?". Testigo: "¿Usted qué cree?". Otra más: Fiscal: "Sobre esta foto suya, ¿usted estaba presente cuando fue sacada?". Hay más. Fiscal: "Entonces, ¿la fecha de concepción de su bebé es el 8 de agosto? Testigo: "Sí". Fiscal: "Y qué estaba usted haciendo ese día?". Otra perla. Fiscal: Señor , ¿por qué se acabó su primer matrimonio?". Testigo: "Por la muerte del cónyuge". Fiscal: "¿Y por la muerte de qué cónyuge se acabó?". Y no se pierdan ésta. Fiscal: "Doctor, ¿recuerda usted a qué hora comenzó a examinar el cuerpo de la víctima?". Testigo: "Sí, la autopsia comenzó a las 8.30 p.m.". Fiscal: "¿Y el señor Dacio estaba muerto a esa hora?". Testigo: "No, él estaba sentado en la camilla preguntándose por qué yo le estaba haciendo la autopsia".

2.- Ya digo que ignoro quién es el autor del libro, parece que un cachondo latinoamericano; un libro que quiero comprar. El fin de fiesta es éste. Fiscal: "Doctor, antes de realizar la autopsia, ¿tomó usted el pulso a la víctima?". Testigo: "No". Fiscal: "¿Usted tomó la presión arterial?". Testigo: "No". Fiscal: "Chequeó la respiración?". Testigo: "No". Fiscal: "Entonces, ¿es posible que la víctima estuviera viva cuando la autopsia comenzó?". Testigo: "No". Fiscal: "¿Cómo puede usted tener tanta seguridad?". Testigo: "Porque el cerebro del paciente estaba en una jarra, sobre la mesa". Fiscal: "¿Entonces, él podría estar vivo?". Testigo: "Sí, es posible que estuviera vivo y estudiando Derecho en la misma facultad en la que usted se graduó".

3.- Para cerrar, y del mismo relato, otras preguntas y otras respuestas memorables. Fiscal: "¿Qué edad tiene su hijo?". Testigo: "33 ó 38 años, no me acuerdo". Fiscal: "¿Cuánto tiempo hace que vive con usted?". Testigo: "Hace 45 años". En los tribunales hay cosas buenísimas que cualquier juez humanista debería recoger para la posteridad, como ha hecho el no nombrado -muy a mi pesar- autor de estos relatos, que me aseguran se trata de hechos reales ocurridos en salas de vistas. Por lo menos nos arrancan algunas sonrisas en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo. Espero que les hayan divertido a ustedes también.

achaves@radioranilla.com