Los hoteles de la Isla presentan niveles de ocupación dispares durante los días fuertes para el turismo en Semana Santa, del 5 al 8 de abril, con instalaciones prácticamente llenas y otras que no logran alcanzar ni tan siquiera la mitad de sus plazas, aunque prácticamente todos coinciden en la necesidad de aumentar el número de vuelos, sobre todo desde la Península, donde La Palma sigue dependiendo exclusivamente de la compañía Iberia.

En el núcleo turístico de Los Cancajos hay diferencias notables entre instalaciones hoteleras situadas a muy poca distancia. Destacar que el apartahotel Las Olas se encuentra prácticamente al 97% de su capacidad desde el jueves hasta el domingo, mientras que a menos de un kilómetro el apartahotel Costa Salinas no pasa del 30%, aunque es cierto que sus gestores también son los responsables del hotel Taburiente, instalación que se encuentra entre el 70 y 75%, una cifra considerable, aunque "inferior a otros años, donde hemos cerrado los días fuertes de la Semana Santa en el 80%".

También son contrapuestos los niveles de ocupación dependiendo por comarcas. En el caso del Norte, la instalación hotelera La Palma Romántica en Barlovento alcanza durante los días fuertes de la Semana Santa el 80%, en concreto "desde el miércoles al sábado estamos bastante bien, bajando el domingo". Por el contrario, el Hotel Sol de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, se maneja durante estos días a la mitad de su capacidad.

Por último, destacar que el seguramente establecimiento hotelero de mayor calidad en la Isla, el hotel Princess de Fuencaliente, alcanzará el 60% entre el jueves y domingo de Semana Santa, aunque su director reconoce que "estamos esperando las entradas de última hora".

Fuentes vinculadas al sector entienden que en las estadísticas también influye "saber adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en tareas de gestión y mejora de la planta alojativa como, sobre todo, en ofertar precios que sean competitivos", teniendo en cuenta que "un turista que viene de la Península a La Palma ya tiene que hacer un mayor gasto en la compra del billete de avión, por lo que si además el alojamiento también le sale más caro, será difícil que no opte por otros destinos".

Por lo que respecta al turismo rural, el presidente de la Asociación Isla Bonita, Carlos Fernández, que oferta 90 viviendas con un total de 350 plazas, informó de que durante las tres noches fuertes de Semana Santa, es decir, jueves, viernes y sábado, "el nivel de ocupación alcanza el 72%", mientras que para toda la semana "estamos en un 47,3%". Es, en su mayoría, turismo peninsular y canario, con alguna pincelada de visitantes alemanes. Fernández dijo que los niveles actuales "son similares a los de 2011", destacando que en estos años "se ha experimentado una reducción en los días de vacaciones", motivada por la crisis económica.

La mayoría de las casas libres se localizan en el Noreste de La Palma. Para el presidente de Isla Bonita influye "que en Carnaval, principalmente por el acto de los indianos, se está prácticamente lleno", lo que hace que luego un gran número visitantes no repita destino. Está satisfecho con el primer trimestre de 2012, "en el que hemos experimentado una subida del 10% con respecto al mismo período del pasado año", pero para el verano "las expectativas no son nada buenas", tal y como se demuestra en una bajada en las reservas anticipadas. Aún así, "veremos cómo se comporta el turista con la llegada de Iberia Express y la reducción de tarifas que se pueda experimentar".