Para el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, Pedro Moreno, el seguimiento de la huelga general entre el personal de las distintas administraciones de las Islas supuso "las mejores cifras de participación de la historia en Canarias".

Según Moreno, el personal de la Administración General del Estado en el Archipiélago secundó la huelga en un 32%, mientras que el del ámbito de la Comunidad Autónoma llegó al 62% y el de las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- alcanzó el 55%.

El dato contrasta con el facilitado por la Administración autonómica, que informó de que los empleados públicos de la Administración autonómica que pertenecen al cuerpo de Administración General -el que trabaja en las consejerías y en Presidencia del Gobierno sin contar docentes, el sanitario y el de Justicia- secundó la huelga en un 27,09% durante el turno de noche mañana y tarde, si bien reconoce que el dato triplica el seguimiento registrado en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Por su parte, la Delegación del Gobierno señaló que en el conjunto de la Administración la participación fue "dispar" en los distintos niveles, "aunque siempre por debajo del 30%". En la central el seguimiento llegó al 12%, y en la autonómica, el 23%.

El coordinador del Área Pública y Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, destacó la "tranquilidad" y "calma" en toda la jornada en los centros administrativos de las Islas, si bien manifestó su "sorpresa" por la "exagerada" en algunos puntos de las principales ciudades, si bien aclaró que no tuvo noticias de incidencias.

En cuanto a los servicios mínimos, destacó que en esta ocasión fueron "más generosos" que en otras oportunidades "a pesar de que ni la Administración General ni la Justicia son servicios esenciales".

El dirigente sindical aclaró, en todo caso, que dentro del ámbito autonómico la repercusión más importante de la huelga entre el personal público se dio en las islas mayores debido al mayor volumen de las plantillas de personal, si bien en términos de porcentaje fue más relevante en las islas periféricas.

En todo caso, entre las dos provincias canarias, la participación de los trabajadores públicos se dio en Las Palmas. En cuanto al dato de la participación dentro de la Administración estatal, Barroso apuntó que el seguimiento aumentó en un 20% comparado con la huelga de 2010, mientras que en las administraciones locales, se dio un mayor seguimiento del personal público entre los ayuntamientos que en los cabildos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, explicó que la participación según el tipo de trabajadores públicos en el ámbito autonómico alcanzó el 48% entre los funcionarios (unos 2.500), pero entre el resto del personal fue mucho más -66%- (6.000 laborales).