El escritor Luis Alemany Colomé, que ha sido reconocido hoy con el Premio Canarias de Literatura, declaró que, aunque es "poco protocolario y escéptico" con respecto a los galardones, este es especial, porque reconoce "una trayectoria vital".

Alemany, que conoció el fallo del jurado por una llamada del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, comentó que si él lo merece, también son acreedores del Premio Canarias al menos otros cuatro escritores de su generación.

"Lo que pasa es que se trata de un premio trienal, así que el último puede recibirlo a los ochenta años", bromeó el escritor, nacido en 1944.

Para Luis Alemany, este reconocimiento, con respecto a su generación, "es un premio de puesta al día del rigor cronológico".

Se mostró muy orgulloso de contar con el Premio Canarias de Literatura, porque reconoce no una obra en concreto, sino una trayectoria vital, subrayó.

Alemany se inició como autor teatral en 1961, y también ha sido director escénico e investigador teatral.

Como narrador ha obtenido el premio de cuentos Santo Tomás de Aquino en 1963 y su novela "Los puercos de Circe" está considerada una de las principales aportaciones a la literatura canaria de finales de los 70.

También ha desarrollado una dilatada trayectoria como articulista y crítico en casi todos los periódicos de Canarias y en numerosas revistas culturales.

El premio de ensayo del Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, el de periodismo Leoncio Rodríguez, el premio Ciudad de La Laguna y el Mencey de las Artes de Literatura son otros reconocimientos obtenidos por este escritor, miembro del Instituto de Estudios Canarios.