El Cabildo de Lanzarote ha denunciado ante la Secretaría General de la Comisión Europea el incumplimiento de la Directiva relativa a la Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio Ambiente, así como el incumplimiento de la Directiva relativa a la Conservación de los hábitats naturales y de la fauna y de la flora silvestres por parte del Estado Español en su intención de realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

En un comunicado, la Corporación insular apuntó que el Gobierno central notificó a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura un borrador de Real Decreto por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos, para que ambas instituciones canarias presentaran alegaciones. "Alegaciones que fueron aprobadas en sesión plenaria el pasado miércoles 29 de febrero de 2012", apuntó la Institución.

Del mismo modo, el Cabildo solicita que se inicie el procedimiento necesario para requerir al Estado Español que cumpla con el debido procedimiento y las obligaciones establecidas en ambas directivas, "sobre todo para proteger la inmensidad de los valores naturales, en la zona marítima donde se tiene previsto desarrollar prospecciones petrolíferas por parte de Repsol".

Según recoge la denuncia, tanto la Autorización como el Programa de Trabajos incluidos en la misma, incumplen los requisitos de procedimientos establecidos en dos normas de la Unión.