La Casa de la Juventud del municipio de El Rosario fue escenario ayer de la celebración de la Jornada sobre Telegestión, Ahorro y Eficiencia Energética, que sirvió de marco para la presentación de un proyecto piloto que se realizará en el municipio, en La Laguna y en Güímar, para, mediante un sistema patentado de vanguardia, mejorar la telegestión de instalaciones de alumbrado público.

De esta forma, se instalará un sistema de telegestión con control punto a punto, para realizar reducciones de flujos en distintos márgenes horarios, lo que supondrá un gran ahorro energético respecto al actual alumbrado público. Este sistema también proporcionará un gran ahorro en materia de mantenimiento, ya que es capaz de avisar vía SMS de cualquier fallo ya sea en la luminaria como en sus cuadros de control.

Durante la jornada, en la que participó la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, se dio detallada información sobre el nuevo sistema técnico que permite optimizar los costes de una de las principales partidas de gestión del balance de explotación.

Este proyecto permitirá asegurar el telediagnóstico y la telegestión de cada punto de luz con la finalidad de optimizar la distribución de la luz, telecontrolar todos los elementos de cada punto de luz de una instalación existente o de nueva creación y transformar la red de alumbrado en una infraestructura inteligente capaz de integrar y gestionar todos los servicios complementarios.