La convocatoria que abanderaron CCOO, UGT y USO se tradujo ayer en la mayor movilización sindical de los últimos años en Tenerife. Más de 10.000 personas se manifestaron en Santa Cruz contra las políticas de austeridad y recortes y, sobre todo, contra la reforma laboral, sobre la que planea la sombra de una huelga general. Intersindical Canaria (IC), que también apoyó la movilización, da por hecha una convocatoria de paro en el Archipiélago.

A los más de 10.000 manifestantes que salieron a la calle en Tenerife se unió otro millar en Las Palmas, según informó Efe. También hubo movilizaciones en La Palma, La Gomera y Lanzarote.

A nivel estatal fueron cientos de miles de personas los que secundaron la protesta organizada en las principales ciudades del continente por la Confederación Europea de Sindicatos en contra de los recortes sociales y las medidas de control presupuestario impulsadas por los distintos gobiernos y la propia Comisión Europea.

En Tenerife, partidos políticos como IU y PCPC se unieron a la protesta de los sindicatos, igual que destacados representantes del PSOE canario, como su secretario de Organización, Julio Cruz, el vicepresidente del Cabildo Aurelio Abreu, la diputada nacional Patricia Hernández o la directora general de Trabajo del Gobierno autónomo, Gloria Gutiérrez.

Aunque durante la marcha, que arrancó en la plaza de los Patos a las 19:45 horas y alcanzó la plaza del Príncipe tres cuartos de hora más tarde, fue constante la reivindicación de una huelga general para exigir al Gobierno que modifique la reforma laboral, los dirigentes sindicales fueron más comedidos al anunciar ese paso. De momento, habrá más actos y movilizaciones los días 8 y 11.

"Siempre ponemos en primer lugar la negociación y el diálogo social; por falta de oportunidades al Gobierno para que rectifique no va a ser", apuntó la secretaria insular de CCOO en Tenerife, María del Carmen Martínez, que matizó que, "por supuesto, contra este recorte brutal de derechos y lo que se avecina con los presupuestos estatales, la huelga no se descarta".

Martínez recalcó el carácter europeo de las manifestaciones de ayer, que suponen, dijo, "una acción en defensa del empleo, los servicios públicos y la justicia social. Debemos priorizar esto y no la política de austeridad y recorte, la obsesión absurda por la contención del déficit sin adoptar otras medidas paralelas que impulsen el crecimiento económico".

En una línea similar, el secretario de Acción Sindical de UGT en Tenerife, Raúl Bellas, aseguró que el objetivo de los sindicatos es "arreglar los problemas; sabemos que la negociación puede dar frutos". Aún así, advirtió de que, si el Gobierno no cambia el decreto que aprobó el 10 de febrero, "ahí estarán los sindicatos", que seguirán "manteniendo la motivación y la tensión de la sociedad".

Sí da por hecho un paro general a escala regional IC. Lo señaló así su secretario de Comunicación, Jaime Bethencourt, quien lo programó para finales de este mes, posiblemente el día 29 para hacerlo confluir con una posible convocatoria en el conjunto del Estado.

Sobre la unión con CCOO y UGT, Bethencourt explicó que ante una situación "excepcional" como "la regresión de derechos más importante del último siglo" solo cabe la unión de los sindicatos.

PROTESTAs

La huelga general se decidirá el 9

Los sindicatos CCOO y UGT decidirán el próximo día 9 si convocan una huelga general contra la reforma laboral. Los responsables de Madrid de CCOO afirmaron ayer que "no van desencaminadas" las informaciones que apuntan a la posibilidad de que se convoque un paro el día 29, cuando ya ha sido programado por los sindicatos nacionalistas en Galicia, Navarra y País Vasco.

Los secretarios confederales de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, precisaron que son los órganos confederales de dirección de ambos sindicatos los que tienen "plena capacidad" para decidir sobre protestas. A la espera de su decisión, la movilización continuará el día 8, día de la mujer trabajadora y de la convalidación parlamentaria del decreto de la reforma laboral. También el 11 de marzo CCOO y UGT tienen previsto volver a salir a la calle.

Europa se moviliza contra la austeridad

Sindicatos de toda la Unión reclamaron ayer a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva "jornada de acción europea" que tuvo su epicentro en Bruselas, donde hoy y mañana se celebrará una cumbre sobre el crecimiento económico.

Bajo el lema "Por el empleo y la justicia social", la Confederación Europea de Sindicatos (CES) movilizó a todas sus organizaciones afiliadas. El objetivo era pedir un cambio de rumbo ante las políticas económicas "orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público", pues generan más desempleo, manifestó el actual presidente de la CES y secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, informó Efe. Toxo arremetió contra una estrategia que "está provocando una recaída en la recesión".