El Cabildo de Tenerife ha acordado proponer al Gobierno de Canarias que priorice en su Plan de Choque para la Emergencia Social de Desempleo aquellas unidades familiares que carezcan de recursos y sin rentas o prestación alguna dada la grave situación económica que atraviesan, una medida que fue adoptada por el Consejo de Gobierno en el transcurso del encuentro mantenido este lunes bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

El plan del Gobierno de Canarias pretende dinamizar el mercado laboral para facilitar el empleo a 12.000 parados del archipiélago con una inversión de 75 millones de euros. Las medidas contenidas se enmarcan en la línea de la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014 y aborda acciones en los ámbitos de la formación, orientación y la inserción laboral a través de convenios de colaboración con ayuntamientos y cabildos.

Otra de las medidas incluidas en el mencionado plan se refiere a la formación de 4.200 desempleados que podrán optar a alguno de los 574 cursos que se ofertarán. Estas acciones van dirigidas a los parados que provienen de sectores productivos de difícil reinserción como la construcción, los de larga duración, con baja cualificación y aquéllos que quieran mejorar su formación.

El Consejo de Gobierno acordó además aprobar una nueva convocatoria del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América. El Cabildo de Tenerife viene patrocinando desde 1990 este premio que tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, reconociendo a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

"El esfuerzo de crear este Premio se ha visto ampliamente recompensado con la participación de numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, abarcando temáticas variadas y todos los campos relacionados con la artesanía, aportando importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos", señaló el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina.

El premio está dotado con 5.000 euros y los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y escritos en castellano, siendo incompatibles con cualquier otro premio, por lo que no serán admitidos trabajos que hayan obtenido algún otro galardón. El plazo de presentación de trabajos finalizará el 30 de junio de 2012.