La Comisión Europea (CE) decidió ayer someter al examen del Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo comercial internacional contra las falsificaciones, conocido como ACTA.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, anunció que el Ejecutivo comunitario quiere "clarificar la legalidad de este acuerdo", que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países del mundo para luchar contra la piratería, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de un internet libre.

De Gucht señaló que la Comisión preguntará a la máxima instancia judicial europea si es de alguna manera incompatible con los derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de información o la protección de datos.

El acuerdo pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos ámbitos, desde la moda hasta la industria, y su principal novedad es que incluye un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

Precisamente, la manera en que ACTA podría afectar a los usuarios de internet ha generado un amplio debate y ha levantado las críticas de sectores como el de los internautas, pero también de grupos políticos.

"ACTA no censurará páginas web para cerrarlas ni menoscabará la libertad de internet ni la libertad de expresión", puntualizó el comisario de Comercio.

Dotcom, excarcelado

Un tribunal de Nueva Zelanda excarceló ayer al fundador del clausurado portal de descargas Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, sobre quien pesa una petición de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería informática.

El juez le había concedido unas horas antes la libertad condicional por considerar que actualmente no hay peligro de fuga.