La delegación española de "World Wide Found For Nature" (WWF) ha advertido del peligro que pueden entrañar para el ecosistema y la economía y la forma de vida de Canarias el que el Ministerio de Industria y Energía autorice prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas.

En un informe difundido hoy por el Cabildo de Fuerteventura, que se opone a esas prospecciones, WWF-España recuerda que el Gobierno central planea reactivar en aguas canarias la perforación de pozos exploratorios a 3.500 metros de profundidad, la realización de procesados especiales y trabajos de geología y geofísica, actividades que, de por sí, implican "un evidente impacto medioambiental".

Así mismo, considera que las perforaciones son "especialmente graves" en el caso del lecho marino, pero también sobre cetáceos, peces e infinidad de invertebrados y hábitats naturales, muchos de ellos protegidos, además, "por normativas de rango autonómico, nacional e internacional",

WWF-España insiste en su estudio en las peculiares características geomorfológicas, oceanográficas y climatológicas del archipiélago, que han propiciado la existencia de un amplio y variado mosaico de ecosistemas con multitud de formas de vida que destacan por su singularidad y exclusividad.

La organización ecologista resalta que, de las casi 18.000 especies catalogadas en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, unas 5.232 son marinas, con un gran porcentaje de endemismos.

Así, destaca que en sus aguas viven hasta 28 especies diferentes de cetáceos, algunos de los cuales, como zifios, cachalotes, calderones y delfines mulares, mantienen importantes poblaciones residentes que hacen de Canarias uno de los enclaves de mayor riqueza y diversidad de cetáceos del Atlántico Central.

De igual forma, al menos cinco especies de tortugas marinas se encuentran en las aguas de las islas, así como otras casi 700 de peces y miles de invertebrados.

La organización explica que, mientras esté activa la explotación de petróleo, se producirá una quema constante de gases tóxicos que afloran junto con el crudo. "Unos gases que son los principales causantes del calentamiento global del planeta, ricos en óxidos de azufre y de nitrógeno, y provocan en las personas enfermedades de tipo respiratorio, irritación de piel y ojos, y afecciones al sistema inmunológico, entre otras", alerta.

También sugiere que durante el proceso se producirán inevitables vertidos de petróleo al mar y que se desarrollará un fenómeno gradual de evaporación de los hidrocarburos más volátiles, muy tóxicos para la vida marina, en especial para las aves, tortugas y mamíferos que dependen de la superficie para respirar.

La WWF-España recuerda que desde el año 2004 las aguas de Canarias ostentan la declaración de Zona Marítima Especialmente Sensible, una figura jurídica otorgada por la Organización Marítima Internacional, de la que sólo gozan escasos lugares del planeta.

Esta declaración implica el establecimiento de medidas adicionales de protección especial al objeto de preservar sus ecosistemas y biodiversidad, en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños.

Además, de llevarse a cabo las prospecciones y, en su caso, la explotación del yacimiento de hidrocarburos mediante la instalación de plataformas petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, islas declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO, la WWF-España cree que podrían resultar afectados numerosos lugares de importancia biológica y geológica, designados como espacios protegidos con diversas categorías.

Entre ellos cita los parques naturales de las Dunas de Corralejo, Islote de Lobos y Jandía, el monumento Natural de los Cuchillos de Vigán y el sitio de interés científico de la Playa del Matorral.

El Cabildo de Fuerteventura ha incorporado este informe de WWF-España ha a las alegaciones que ha presentado al Ministerio de Industria para oponerse a la autorización de las prospecciones.