La médico especializada en nutrición Elisabeth García advierte de los riesgos de seguir dietas, como la impulsada desde Francia por Pierre Dukan, sobre todo sin someterse a un estricto control médico. Según García, este método de adelgazamiento está basado en una alimentación hiperproteica, que "excluye determinados grupos de alimentos y donde se puede comer todas las proteínas que se quiera". Y esa idea, sin una regulación médica, en función del caso de cada persona, puede resultar dañina para la salud. A juicio de dicha nutricionista tinerfeña, los seguidores de estos procedimientos pueden entrar en el proceso de "cetosis", que significa sensación de saciedad, de no tener hambre. Pero un exceso de proteínas conlleva un daño renal y hepático, según Elisabeth García.

Esta médico manifiesta que las víctimas de estos problemas quieren obtener una pérdida rápida de peso y no tener hambre, aunque no son conscientes de los daños que pueden surgir si se saltan al médico.

Indica que las consecuencias en estos casos pueden ser varias, incluidas las arritmias o infartos.

En julio de 2011, Dukan llevó a los tribunales a otro médico, el doctor Cohen, por criticar sus procedimientos. Pero Dukan perdió el juicio y fue condenado a pagar unos 3.000 euros a Cohen.

García señala que, tras el verano, le llegó el caso de una joven de 27 años que había seguido la dieta Dukan durante más de dos meses sin control médico. Empezó a sentir calambres y sensación de palpitaciones. Al final, padeció una arritmia cardiaca. En un informe emitido el 12 de abril de 2011, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas desaconsejó encarecidamente el "método o dieta" propuesto por Dukan, "por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso". Y dicha opinión del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento del citado colectivo se basa en la ausencia de un fundamento científico, cumplir las características de las dietas fraudulentas, que las afirmaciones hechas en su publicidad pueden considerarse ilegales, errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas, contradicciones con los consensos de expertos y potenciales daños asociados al seguimiento de su "método". Y en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria dijo que la dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada, "ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento".