Ediciones Idea y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna acaban de sacar a la luz --en dos tomos-- el Diario de José de Anchieta y Alarcón, cuyo proceso de transcripción, ordenación y anotación de los apuntes manuscritos originales ha sido efectuado por Daniel García Pulido.

Los dos volúmenes se presentan este jueves a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna.

En el acto intervendrán, además del investigador tinerfeño, el alcalde, Fernando Clavijo; el director de la colección Gabinete de las Luces, Rafael Padrón Fernández, y el decano de la facultad de Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz.

El Diario de José de Anchieta y Alarcón (1706-1767), como testimonio único y puntual espejo de la realidad de su época, ha sido considerado por el estamento historiador como uno de los documentos más interesantes para adentrarse en el conocimiento y análisis de los acontecimientos cotidianos del Setecientos en las Islas.

La visión peculiar y, en cierta forma íntima, de su autor ofrece un abanico amplio de apuntes de carácter multidisciplinar, que abarcan desde anotaciones sobre sucesos escabrosos, luctuosos o calamidades, pasando por hechos históricos, visitas singulares, nombramiento de autoridades o vaivenes de la economía y sus precios, hasta alcanzar a fibras de índole familiar con detalles sobre sus amistades, costumbres y opiniones diversas, siempre en un lenguaje diáfano y coloquial alejado de todo formalismo.

La lectura del Diario no deja indiferente a nadie, porque detrás de ese conglomerado de registros, aparentemente inconexos y deslavazados en el tiempo y en contenidos, subyace un individuo al que pronto se le cobra afecto por su sinceridad e intenciones para con el lector, un individuo impregnado de un acendrado afecto a su tierra y a sus gentes.

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Daniel García Pulido nació en Santa Cruz de Tenerife en 1975. Desde muy joven, y siguiendo los pasos de su padre, José Luis García Pérez, sintió la atracción por la investigación histórica. Su voluntad y constancia lo han convertido, pese a su juventud, en uno de los más expertos conocedores de la historia de Canarias.

Su abundante producción escrita --una decena de libros publicados, guiones para videos, textos para catálogos de exposiciones, prólogos y estudios preliminares de determinadas obras, incontables artículos de prensa, etcétera-- le han llevado a que su trabajo sea muy apreciado y reconocido, como lo demuestran los galardones recibidos: I Premio de Periodismo General Gutiérrez, del Centro de Historia y Cultura Militar (1999); I Premio de Investigación Marqués de Villanueva del Prado otorgado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (2001); Premio de Periodismo Rumeu de Armas de investigación histórica, en su XXIX edición, del diario El Día (2002); y Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, en su XXXV edición, de la misma publicación (2005).

Además de a la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que fue miembro fundador, pertenece a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y a la Asociación de Hidalgos de Nivaria.