Las autoridades encargadas de la muerte de Whitney Houston investigarán a una serie de médicos y farmacias relacionados con la artista, fallecida el pasado sábado bajo circunstancias aún por esclarecer, informa hoy el diario Los Angeles Times.

Los investigadores buscan determinar si los fármacos encontrados en la habitación del hotel donde se halló el cuerpo de la artista "fueron un factor en su fallecimiento", según el rotativo, que cita una fuente no identificada relacionada con el caso.

Dicha fuente ha asegurado que se trata del procedimiento habitual para examinar si los fármacos se dispensaron de forma correcta y si la cantante estaba recibiendo más prescripciones de las adecuadas.

"Las citaciones son unas herramientas maravillas que usamos los investigadores para conseguir información de doctores y farmacias", ha manifestado al diario Dave Campbell, un miembro jubilado de la oficina forense del condado de Los Ángeles.

"Se buscan principalmente documentos, no a las personas que trataron al paciente o prescribieron las recetas de los fármacos, porque se investiga una muerte, no un crimen", ha añadido.

Campbell ha explicado que los investigadores se concentrarán primero en desvelar qué fármacos usaba Houston de forma habitual para posteriormente interpelar a los médicos que los recetaron, como ya ocurrió en el caso de la muerte del cantante Michael Jackson en 2009.

Ha añadido que se contarán las pastillas que había en cada envase y se compararán con la fecha en la que se recetaron para determinar si la cantante tomaba la dosis correcta.

La policía, según el portal TMZ, encontró aproximadamente media docena de botes con pastillas en la habitación de la cantante, incluido el medicamento Xanax. No se hallaron sustancias ilegales.

Según fuentes cercanas a la artista, Houston era consumidora habitual de Xanax, que tomaba para controlar la ansiedad. Asimismo aseguran que el viernes había trasnochado y bebido mucho alcohol.

Según la versión policial, Houston fue encontrada "inconsciente" en la bañera de la habitación del hotel Beverly Hilton por "un miembro de su equipo" y fue declarada muerta a las 15.55 hora local por el personal de los servicios de emergencia, que trataron de reanimarla sin éxito.

El cuerpo de Houston estaba sumergido bajo el agua en la bañera cuando fue encontrado. TMZ, que cita a fuentes próximas a la artista, sostiene que la oficina forense de Los Ángeles habría confirmado a la familia que la artista no murió ahogada, sino por la combinación de calmantes y otros fármacos con alcohol.